“El flamenco no está muerto”

Vicky Romero actuará esta noche en la cuarta Velada Flamenca de Fuerte del Rey

17 ago 2017 / 11:14 H.

El flamenco, en Andalucía, es una señal de identidad del arte de la tierra que, a través del cante, el baile, el toque de una guitarra o la propia indumentaria, se hace expresivo y canaliza el sentir de sus artistas. Por esta razón, y con motivo de acercar a sus vecinos este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Juan Antonio Melguizo organiza, cada año, su tradicional Velada Flamenca en el municipio jiennense de Fuerte del Rey. Esta noche, a partir de las 23:00 horas, sobre las tablas de la Caseta Municipal, los amantes de este espectáculo disfrutarán de un cartel que no pierde de vista a la artista jiennense Vicky Romero que, por cuarto año consecutivo, participa en este evento. “La idea surgió hace cuatro años. Desde el principio me pareció acertado hacer un encuentro donde los cantaores y bailaores jóvenes y aún emergentes pudieran actuar y demostrar su arte. Intentamos darles una plataforma donde puedan reflejar ese talento. Creo que es una oportunidad fantástica”, confiesa Romero.

La artista hace un parón en su gira Con sabor anejo para asistir a esta cita que, bajo ningún concepto, podría perderse. En ella interpretará temas clásicos de bulerías y malagueñas adaptados al formato del festival. “Sirve para que muchos puedan coger tablas. Es, por ejemplo, el caso de Juan Melguizo, el hijo del organizador de la velada que, este año, debuta sobre el escenario. Aunque él es cocinero, desde niño estuvo interesado por el cante y participó en un coro. Tras algunos años desconectado del mundo del flamenco, volvió y yo misma le he podido dar clase en la Universidad Popular. Es un alumno muy disciplinado que compagina su trabajo con las clases. Lleva un año preparándose y puedo adelantar a aquellos que vengan esta noche a verle que tiene una voz diferente, llena de ecos muy románticos y melismas”, añade la cantaora que, emocionada, expresa sus ganas de verlo actuar. Además, junto a Melguizo, en el grupo de baile Kebranto, actúa su novia Almudena Arrebola, a quien Romero también dio clases. En esta línea, la artista confiesa: “Sustituí a su profesora Sara Torralba en una baja de maternidad y tuve la ocasión de conocerla. Al igual que Melguizo, es una alumna muy buena que, sobre el escenario, tiene ese pellizco y gracia al moverse”.

Esta velada, que en cada edición consigue más apoyo institucional, se convierte en una iniciativa que viene a reivindicar, según Romero, que “el flamenco no está muerto en la provincia de Jaén”. “Las veladas reúnen a más de 1.500 personas cada año en Fuerte del Rey. Para el municipio, representa el único espectáculo que se celebra allí. Es una verdadera apuesta cultural. Esta cita se está ganando su lugar, a fuerza de su organizador, Juan Antonio Melguizo, que es quien, desde el primer momento, ha llevado el timón en este viaje. Aún así, queremos llegar más lejos y contar también, en próximas ediciones, con cantaores profesionales pero, para ello, necesitamos más apoyo institucional. Ese es nuestro principal objetivo”, destaca la jiennense.

Aparte de los artistas citados anteriormente, esta IV Velada Flamenca contará con la presencia de voces privilegiadas como la de Mari Ángeles Martínez, y bailaores como Leles Flores y los jóvenes granadinos de 16 años Miguel Conde y Julián Jiménez. Al toque de la guitarra no faltarán maestros como Mario Moragas y Juan Moreno.

Gira. Vicky Romero continuará con su espectáculo, Con sabor añejo, al menos hasta el mes de noviembre. La artista confiesa que visita pueblos pequeños de la provincia jiennense porque, de esa manera, puede acercar el flamenco a municipios donde, de otra manera, no llega. Aunque su gira está diseñada para espacios cerrados, como un auditorio o un teatro, la cantaora hace un esfuerzo por adaptarse a esos lugares cuyas infraestructuras no permiten una mejor adecuación. “El público responde muy bien. Cuando interpretamos Andaluces de Jaén se nota que la sienten como si fuera suya”, concluye.