El Festival de Otoño de Jaén cumple la mayoría de edad

La nueva edición ofrecerá actividades culturales hasta el 2 de diciembre

15 sep 2017 / 11:06 H.

El Festival de Otoño de Jaén cumple la mayoría de edad y lo celebra con una presentación que sus dirigentes destacaron como un “acontecimiento cultural que será señalado en el mapa de los grandes festivales europeos del momento”. Y es que esta iniciativa, que comenzó en el año 2000, se planteó como un proyecto ambicioso cuya intención era fomentar el desarrollo cultural, turístico y social de la ciudad. La teniente alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, junto con la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, inauguraron esta decimoctava edición. De esta manera, Azañón manifestó: “Contamos con una programación muy variada y ambiciosa que atraerá a miles de espectadores de nuestra ciudad y que, además, recibirá a 350 artistas llegados de diferentes nacionalidades”.

Chamorro, por su parte, destacó que se siente “muy orgullosa” de que Jaén cuente ya a sus espaldas con un festival de esta categoría, e indicó: “Pese a las dificultades encontradas en el camino, este festival jamás ha perdido su identidad. Aúna la mejor cultura y arte del momento en el ámbito europeo, y cuenta con el fomento y difusión de los grandes artistas de nuestra tierra”. Además, la edil apuntó: “Esta es la muestra de la consolidación y el buen trabajo hecho. Ahora planteamos toda una serie de espectáculos y, como es habitual, ofreceremos escenarios al aire libre, como serán los Jardines del Banco de España y el Parque del Bulevar. Es una manera de abrir la cultura y sacarla, por ejemplo, de los teatros”. La edil hizo especial hincapié en que, en 2017, cobrará especial importancia la población infantil, ya que, según opina: “El año pasado disfrutaron mucho y, en esta edición, queremos que también lo pasen bien.”

Inauguración. La programación del XVIII Festival de Otoño empezará el próximo 23 de septiembre con la Orquesta Sinfónica Festival de Otoño, en el parque Andrés de Vandelvira. Finalizará el 2 de diciembre, con una jornada de clausura que contará con el gran espectáculo Music Has no limits, que arrasa en su gira por toda España.

En esta línea, el diputado de Turismo, Manuel Fernández, afirmó: “El Ayuntamiento muestra un programa variado, como siempre, y abierto a todo el mundo. Este festival encuentra su espacio. Desde la Diputación Provincial entendemos que la cultura crea ciudadanía. Es importante crear un espacio dirigido a los jiennenses y a los visitantes, que cada año aumenta más. Colaboramos, según nos indica el Consistorio, en el 60% de la financiación”. El diputado valora la iniciativa surgida por los propios artistas emergentes de la provincia, y añade: “Hay que apoyarlos. Tienen propuestas interesantes. Su presencia en la programación de los eventos más importantes debe ser, cada vez, mayor”.