“El espectáculo funciona muy bien en Doha”

Luis Delgado acaba de volver de su tercer viaje a Catar, en el que ha actuado durante tres semanas en un club de lujo

29 jul 2016 / 11:15 H.

No deja de crecer el número de países por los que el músico jiennense lleva su singular espectáculo de flauta en directo sobre música electrónica. Luis Delgado acaba de regresar de su tercer viaje a Catar. Allí, en su capital, en Doha, su propuesta ha llenado las noches de la reinauguración de un club de lujo. Han sido tres semanas con diez conciertos, una intensa estancia y también la más extensa, hasta el momento, de sus periplos internacionales.

“A Doha fui la primera vez en el año 2014”, recuerda el músico. Desde entonces, mantiene el contacto con los programadores en las grandes cadenas de hoteles de lujo, espacios que dan cabida a restaurantes y salas de ocio nocturno, por las particularidades de este país árabe. En aquel noviembre de 2014, fue en la cadena W, en el club Crystal; después, en el Society, del Hilton, y ahora ha sido invitado tras la remodelación y reformulación de Wahm, también de W. “Significa, en árabe, ilusión”, apunta el músico. “En esta reapertura me invitaron para hacer una residencia, en la que he actuado durante varios días a la semana, en torno al viernes y sábado, que son sus días más fuertes”, detalla. Tres semanas que han dejado la puerta abierta, como añade, para volver en octubre.

Este espectáculo o “performance” suele organizarse en cuatro sets de entre 8 y 10 minutos en los que toca en directo la flauta sobre música electrónica, principalmente, deep house. “En este tipo de clubes funciona muy bien, parece que he dado con la tecla”, reconoce. “No es el concepto de un concierto en el que el público esté pendiente de ti, mirándote, sino más bien como parte de una experiencia, en un ambiente más tranquilo”, destaca. “Puede parecer que no están mirándote, pero, al final, muchos se acercan para darte la enhorabuena”, reconoce el músico, componente también de Flamencubeando, Compás Romero y Tiahuanacao.

Su bagaje en el flamenco y el gusto por beber de otros ritmos, aprovecha para hacer guiños al público y aquí lo ha tenido fácil: “He tenido la oportunidad de escuchar música árabe y me he quedado impresionado de las raíces que comparte con el flamenco”. “Hay más espectáculos en los que la música house se une a otros instrumentos en directo, principalmente el saxo y violón, pero con la flauta no hay nada”, explica.

Esta propuesta ha llevado ya al jiennense a países tan dispares como Emiratos Árabes Unidos, Thailanda, Croacia, Rusia, Inglaterra, Suiza e India. “Es importante saber siempre a donde vas y para quien tocas. Así nunca tendrás problemas”, reflexiona. “Siempre llevo sets preparados, producidos, pero muchas veces ni los uso. El dj residente conoce mucho mejor lo que funciona o lo que no y yo confío y sé hasta donde puedo apretar”, cuenta. La próxima parada de Luis Delgado será en Ibiza en agosto para, a partir del otoño, volver al extranjero.