Actualizado
sábado, 03 diciembre 2016
19:22
h
URGENTE

El escritor Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor mexicano Fernando del Paso.
Ver comentarios
|
30/11/2016

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor mexicano Fernando del Paso.

El jurado ha concedido el galardón a Mendoza al entender que con la publicación de ‘La verdad sobre el caso Savolta’ en 1975 se “inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”.

“Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”, ha añadido el acta del premio.

Méndez de Vigo ha hablado con el escritor, que se encontraba fuera de España, tras la decisión del jurado, y ha transmitido su agradecimiento. “Estaba muy contento y satisfecho. Yo me he quitado el sombrero de ministro y me he puesto el de lector de Eduardo Mendoza para decirle lo mucho que me gustaba su obra”, ha explicado.

De hecho, ha resaltado que “habrá una gran cantidad de lectores satisfechos” con esta decisión, al tiempo que ha desvelado una anécdota de la conversación telefónica. “Uno de sus refranes favoritos es ‘de perdidos al río’ y yo, aprovechando su sentido del humor, le he dicho en broma que con este premio debe ser ahora ‘que me quiten lo bailao’”, ha comentado.

LA “IRRUPCIÓN” DE MENDOZA

Por su parte, el representante de la RAE y presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, ha explicado que no ha sido “una decisión fácil” ante los numerosos candidatos propuestos, si bien ha destacado que se ha impuesto “un novelista puro” frente a otros géneros.

“Hay que destacar eso aparición repentina de Mendoza con ‘La verdad sobre el caso Savolta’ en 1975, procedente de la traducción e interpretación, consiguiendo uno de los hitos de la novela española como fueron ‘El Jarama’ o ‘Tiempo de silencio’”, ha señalado.

En este sentido, Álvarez de Miranda ha destacado que en ese año la literatura española “estaba intentando recuperarse” de la aparición del ‘boom’ latinoamericano, y la novela de Mendoza “pone a la altura a ambos”. “A partir de ahí, ha contado con una trayectoria extraordinaria que no ha dejado de incorporar humor a la literatura y de incorporar una capa de lectores muy amplia”, ha indicado.

El Premio Cervantes galardona a cualquier autor cuya obra esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano y esto es algo que también ha destacado el presidente del jurado --”es un novelista catalán que escribe en castellano”--. Además, ha resumido el premio resaltando que se trata de “un dignísimo ganador a la altura de los anteriores premiados, una lista de nombres que impresiona”.

CEREMONIA EL 23 DE ABRIL

El 23 de abril de 2016, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso --ambos han excusado asistencia--, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.

Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.

Mendoza sucede así a Del Paso en la lista de ganadores, que en las últimas ediciones ha contado con autores como Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco o Juan Marsé, entre otros.

BIOGRAFÍA

Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) es licenciado en Derecho. Residió en Nueva York trabajando como traductor simultáneo para la ONU. Fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Ha publicado, entre otras las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra.

En el siglo XXI, también vieron la luz La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.

Algunas obras suyas han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauració.

En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además de autor teatral, realiza adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003. También Ha traducido a Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron.