El Dúo Naptha cierra Los Jueves en la Catedral

Gran acogida a una cita cuyo objetivo es la difusión del patrimonio

27 may 2016 / 11:00 H.

Música como colofón para una gran iniciativa. La “Suite para violonchelo solo en do menor número 5” de Bach abrió el concierto con el que el Dúo Naptha clausuró el ciclo “Los Jueves en la Catedral de Jaén. Tres espacios para la liturgia y las artes”. Como en las citas anteriores, la acogida fue todo un éxito y, prueba de ello, era la gran cantidad de jiennenses que se congregaron en la Sacristía y que disfrutaron también de la “Sonata para violín solo en sol menor” y “Cuatro invenciones a dos voces”, ambas de Bach, y del “Dúo para violín y violonchelo en sol mayor” de Mozart.

“Para nosotros es un privilegio tocar aquí. Primero por la belleza del lugar, y segundo por darnos la oportunidad de interpretar un programa tan bonito en un lugar tan acorde”, manifestó Juan Aguilera, uno de los integrantes, junto con Javier Gregori, del Dúo Naptha.

Por su parte, Luis Jesús García Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural —una de las entidades organizadoras de la iniciativa junto con el cabildo de la Catedral de Jaén y la Asociación Alto Guadalquivir de Alumnos y Exalumnos Mayores de la Universidad de Jaén—, mostró su satisfacción por la gran acogida del ciclo: “Se trata de una forma de difundir el patrimonio y que la gente conozca en profundidad los diferentes espacios que conforman la Catedral”. También destacó el hecho de que las conferencias se celebraran en cada uno de los espacios de los que trataban —la Sacristía, el Coro y el Sagrario— desde tres perspectivas diferentes: el litúrgico, con el sentido que tenía cada uno de los espacios; el arquitectónico, con el concepto por el que se crean, y el artístico, de la ornamentación. “Es una forma muy completa de conocer los espacios, al tiempo que amena y dinámica, complementada con la música, situada en la misma época en la que cada uno de los espacios se concibió —Renacimiento, Barroco y Neoclásico, respectivamente—, lo que nos hace meternos en el momento, en el pensamiento y en la historia de cada uno de ellos”, manifestó. Como ponentes participaron Francisco Juan Martínez, deán presidente de la Catedral de Jaén; Antonio Ortega Suca, doctor Arquitecto; Felipe Serrano, profesor y conservador del edificio, y Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte y consejero del Instituto de Estudios Giennenses. La música, por su parte, corrió a cargo de Marina Calatrava, Marina Cano y Marta López, del Grupo Triomar.