Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
17:40
h
URGENTE

El cuarto mejor arroz de España se cocina en Jaén

Miguel Ángel Rodríguez conquista al jurado de un concurso nacional
Ver comentarios
|
07/11/2018
  • ARROCEROS. Los finalistas del concurso Mejores Arroces de España 2018 posan junto a Miguel Ángel Rodríguez (segundo por la izquierda) y la ganadora.
    ARROCEROS. Los finalistas del concurso Mejores Arroces de España 2018 posan junto a Miguel Ángel Rodríguez (segundo por la izquierda) y la ganadora.

Para algunos, la paella más famosa será la que hacen sus madres. Para otros, no es otra que el arroz con bacalao que cantaba Lolita Flores en Sarandonga. Sin embargo, preparar un buen plato no es tan sencillo. Los ingredientes y el cocinado son dos componentes que, entre fogones, pueden dar al cliente un gusto exquisito. Según Miguel Ángel Rodríguez, del restaurante La Victoria —ubicado en la Plaza Empresario Diego Torres, en las inmediaciones del centro deportivo La Victoria—, el secreto está en el aceite de oliva virgen extra de Jaén. Y debe de llevar razón cuando, el año pasado, quedó quinto clasificado —y este año, el cuarto— del concurso nacional Mejores Arroces de España 2018, celebrado en León.

“Esta es la segunda edición del concurso. Se presentaron 1.100 restaurantes, muchos de ellos jiennenses. Tuvimos la suerte de llegar a la final para competir por ser el Mejor Arroz de España. Ser los cuartos tiene su mérito. Es un orgullo. Nuestros clientes están muy contentos. Nuestro negocio está especializado en carne a la brasa y arroces”, explicó Rodríguez.

Con un arroz caldoso de carrillada ibérica, foie y membrillo, el jiennense logró colarse en la lista de los seis mejores arroceros españoles. En este caso, la ganadora fue Catalina Pons, del restaurante Els Fogons de Plaça, en Mallorca, seguida del tinerfeño José Antonio Casado y el catalán César Rodríguez. Alberto Lamana y Gabriel Camacho quedaron, por su parte, en quinta y sexta posición.

“Ser los cuartos mejores de España en preparar arroz tiene sus secretos. Destacaría, entre ellos, la materia prima, que debe ser de primera calidad. Tal y como dije en el concurso, con el aceite de oliva de Jaén, ya tienes un 50% más de probabilidades de llegar a la final. El cariño, a la hora de cocinar, también es importante”.

A través de un proceso de votación popular por internet, el restaurante jiennense logró hacerse un hueco entre los seis clasificados, quienes cocinaron en directo, y en dos horas, su plato. Reconocidos chefs, como Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta de Cocentaina, en Alicante —con dos estrellas Michelin—, y Antonio Arrabal, chef del restaurante La Jamada, de Burgos, formaron parte, entre otras personalidades del ámbito gastronómico, del jurado que tomó la decisión final. “Los clientes que acudían a los restaurantes y probaban el arroz usaban luego el tique de la comida para votar por internet. El apoyo de todos ellos fue esencial. El año pasado, al ser quintos, ganamos gran notoriedad informativa. Muchos malagueños que iban o volvían de Madrid nos visitaron. Hemos vendido muchísimo arroz desde entonces. Ha sido una muy buena publicidad”, destacó Rodríguez, que se sintió feliz porque se reconociera su buen trabajo.

El responsable del restaurante La Victoria se mostró orgulloso de la posición en la que quedó, y no descarta presentarse a la siguiente edición del concurso gastronómico. “Volveremos a participar. Ya estamos pensando qué arroz preparar. El próximo mes de febrero se abrirá el concurso e iremos a Madrid para dar una charla como finalistas de esta edición”, concluyó.

sabor, textura y aroma en un plato
idcon=13575267;order=10

fogones. Con un arroz caldoso de carrillada ibérica, foie y membrillo preparado en dos horas, Miguel Ángel Rodríguez, del restaurante La Victoria, de Jaén, conquistó a los paladares más exigentes del jurado.