Actualizado
jueves, 20 septiembre 2018
20:37
h
URGENTE

El concepto de la eternidad a través de la obra de Torregar

El Museo de Jaén ofrece una exposición con personajes de la mitología
  • EXPOSICIÓN. La obra de Torregar, Ad Eternum, en el Museo de Jaén cuenta con dioses y personajes mitológicos.
    EXPOSICIÓN. La obra de Torregar, Ad Eternum, en el Museo de Jaén cuenta con dioses y personajes mitológicos.

Personajes mitológicos, dioses y pensadores griegos y romanos protagonizan la exposición Ad Eternum, que permanecerá abierta hasta finales de este mes.

El Museo de Jaén mantiene su actividad cultural durante el periodo estival y ofrece hasta finales de mes la exposición Ad eternum, una muestra que reflexiona sobre el concepto de la eternidad y de la que es autor el artista contemporáneo Torregar. Comisariada por David Martínez, esta propuesta está formada por una treintena de piezas que están protagonizadas por personajes mitológicos, dioses y venus, que se combinan con retratos de grandes pensadores griegos y romanos.

La exposición toma su nombre de una locución latina que quiere decir “para toda la eternidad o para siempre” y utiliza como referencia la escultura clásica, griega y romana. El artista ha trabajado en este muestra durante los últimos tres años. Realizadas sobre papel, para su elaboración ha utilizado procedimientos y técnicas pictóricas variadas que incluyen acrílicos de fabricación propia, tinta china y óleo.

La combinación y tratamiento de estos materiales permiten que el resultado final tenga el aspecto de una secuencia estratigráfica, donde el propio proceso se hace visible al observar las obras. En ellas, distinguimos diferentes personajes mitológicos, dioses y venus que se combinan con retratos de grandes pensadores griegos y emperadores romanos.

vida y obra. Nacido en Ceutí (Murcia) en el año 1978, Torregar es un artista visual contemporáneo que reflexiona sobre la existencia del ser humano, el paso del tiempo y su reflejo en el rostro. Temas que, junto a la carne, la memoria, la conservación y la cuestión de la identidad, protagonizan la mayoría de sus producciones. Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, cuenta con una amplia trayectoria profesional que aúna exposiciones, becas y diferentes premios.

Su obra se ha expuesto en importantes Museos como el Museo della Carta de Fabriano, Italia; la Sala de Exposiciones Iglesia de San Esteban en Murcia; la Metropolitan Gallery de Hamburgo, Alemania; la Fundación Antonio Gala en Córdoba; el Glasets Hus Museum en Limmared, Suecia, el Instituto Egipcio de París, Francia; el Museo Arqueológico de Murcia; la Fundación Eugenio de Almeida en Évora, Portugal; el Museo de la Merced de Ciudad.

Referencia clásica

Para la creación durante los últimos tres años de la exposición Ad Eternum, Torregar ha utilizado como una importante referencia la escultura clásica, griega y romana. El objetivo de esta muestra es hacer una reflexión sobre varios conceptos que ya preocupaban a estas culturas. La eternidad o el paso del tiempo, son algunas de las temáticas que el artista ceutí ha representado en estas obras.