El color de la primavera

La Alameda acoge el sábado 25 la tercera edición del Festival Holi Jaén

17 mar 2017 / 11:26 H.

Es una bienvenida a la primavera a todo color, una fiesta en la que se respira alegría. Jaén volverá a hacer suya la fiesta de origen indio y, en ocho días, el próximo sábado 25 de marzo, el Auditorio de la Alameda acogerá el III Festival Holi Jaén. Las claves son muy similares a las de hace un año: una fiesta intergeneracional para toda la familia, con una jornada llena de talleres que acompañarán a las vistosas lanzadas de colores y exhibiciones de danza. La principal novedad en esta edición es que, desde las ocho de la tarde, la música será protagonista hasta la medianoche, con las actuaciones de varios deejays que acercarán también a un público joven.

Serán más de doce horas de fiesta ininterrumpida. A las once de la mañana se abrirán las puertas para comenzar con un taller de yoga que monitoriza la Asociación Yoga Jaén. Para los más pequeños, la organización ha preparado varias actividades a “medida”: taller de plastilina con APRAF, la asociación de acogida familiar; otro de pintacaras, tatuajes y globoflexia con Fabulart y Party Time; uno más de Mandalas con ASHA, asociación de cooperación con la India y el último de Kolams, en el que grandes y pequeños crearán sus propios dibujos en el suelo con polvos de colores. Al mismo tiempo, la promotora de este festival, la bailarina jiennense Eva Mendoza, especialista en Bollywood, impartirá también un taller de esta disciplina. Habrá, igualmente, exhibiciones de Sundas Bollywood, Beth Morales, Ayana Danza, Najmah Danza y Escuela Verónia Olily.

Desde India, al igual que el año anterior, Holi Jaén contará con el maestro de ceremonias del festival DJ Badal. Es bailarín, músico y responsable de la introducción de la fiesta Holi en España. Desde hace casi una década ha implantado la celebración del festival en nueve ciudades del país. Junto a él, Jasvinder Singh (India) protagonizará animaciones y pasacalles al ritmo de la mejor música Holi. A todas estas actividades, hay que sumar la participación de La Conchinchina con el cuento “Origen del Holi”, una animación de danza y pintura participativa con el Grupo Metáfora, talleres de acroyoga con la Asociación Baobasana y un “Mannequin Challenge”.

A lo largo de la jornada habrá lanzadas de colores y, en este sentido, la organización recuerda que estos “polvos” son de origen natural y cuentan con certificación oficial para su uso, aunque la organización recomienda el uso de gafas de sol o un pañuelo en la cabeza, especialmente para las personas de color claro. El precio de las entradas anticipadas es de 5’50 euros y en taquilla, serán siete.