El club de las maridas, la voz de las mujeres en los años 20 y 30

Mercedes Rueda presenta en la Diputación su novela

06 feb 2019 / 12:05 H.

La escritora linarense Mercedes Rueda presentó su nueva novela, El club de las maridas, en un acto que se celebró en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. La presentó la diputada de Igualdad, Francisca Medina, en un acto que incluyó también una representación teatral. El club de las maridas narra la historia sobre la historia de esa entidad, un nombre con el que se conocía a la Fundación del Lyceum Club, del que formaron parte destacadas escritoras, humanistas y políticas del siglo XX, como María de Maetzu, Carmen de Burgos o Zenobia Camprubí, entre otras.

Mercedes Rueda explicó que el libro se sitúa temporalmente a comienzos del siglo XX, que fue cuando estas mujeres se empezaron a independizar. A semejanza del Lyceum Club inglés, que se fundó en 1903, según precisó la escritora, en España se creó el Lyceum Club Femenino, con reivindicaciones como el derecho al voto de la mujer. Una asociación de mujeres que funcionó en Madrid entre los años 1926 y 1939. Entre el importante número de socias puede destacarse a su impulsora y presidenta, la escritora novecentista María de Maeztu.

Por su parte, Francisca Medina recordó que Mercedes Rueda ganó el Premio de Relato Corto de la Diputación Provincial y, a partir de ahí, creció su trayectoria como escritora y prueba de ello era el libro que presentaba.