El Club de las Letras vuelve con dosis de reivindicación

La novelista Noemí Sabugal presenta su libro Una chica sin suerte en UniRadio, con Julio Ángel Olivares

17 ene 2019 / 12:00 H.

La importancia de los derechos femeninos y humanitarios fueron una parte fundamental en el regreso de El Club de las Letras de la Universidad de Jaén.

Tras repasar el prestigioso currículum de la periodista y novelista Noemí Sabugal en riguroso directo desde la cafetería Colombia 50 ubicada en la calle Navas de Tolosa de la capital, Julio Ángel Olivares condujo el programa de UniRadio hacia la figura de esta autora leonesa que afirmó dejar “un poco al margen” el periodismo por la literatura, pese a todo lo aprendido de su profesión y la temprana llegada de las obras literarias a su adolescencia.

Tras el reivindicativo mensaje de Sabugal con la situación actual del país y de las mujeres, la escritora aseguró ser una “mera colaboradora o portadora de este mensaje, ya que los verdaderos activistas son todas esas personas de Open Arms que llevan varios días en el puerto de Barcelona”.

Noemí Sabugal afirmó estar muy contenta de poder venir a Jaén para presentar su última novela. El pasado año se produjo su retorno al campo literario con la publicación de Una chica sin suerte, obra que realiza un recorrido intrínseco por la sociedad internacional de la década de los 60. El lector se sumerge en un ambiente artístico caracterizado por las tensiones sociales que se estaban viviendo en ese momento. De la mano de la celebérrima cantante de blues Willie Mae Big Mama, Sabugal realiza un itinerario por todas las frustraciones que su protagonista tuvo que sufrir para convertirse en artista, haciendo que la leyenda de la cantante de blues se convierta en un personaje ficcional que revela sus preocupaciones, sus miedos y sus sueños. Todo esto se relata dentro de un universo en el que las pugnas sociales adquieren una especial relevancia y donde el mundo de la música asiste atónito a la llegada del rock.

Una vez más, el Club de las Letras, iniciativa coordinada por UniRadio Jaén y el Vicerrectorado de Proyección Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, fomenta un ambiente literario que invita al análisis y el diálogo sobre la creación literaria. Este proyecto se lleva a cabo a partir del encuentro con escritores y escritoras de reconocido prestigio que ofrecen sus publicaciones.