El Circuito de Teatro Escolar llegará a 25.000 alumnos de 20 municipios

25 feb 2016 / 18:13 H.

El Circuito de Teatro Escolar que organiza la compañía “La Paca”, y patrocina la Diputación de Jaén junto a la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja-Jaén, alcanza este año su vigésima edición, en la que acercará el teatro a más de 25.000 escolares de toda la provincia y realizará en torno a 150 funciones por una veintena de municipios jiennenses. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado esta actividad junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín; y la codirectora de Teatro La Paca, María del Carmen Gámez.

Pérez ha señalado que esta iniciativa posibilita que “desde bebés de las escuelas infantiles hasta adolescentes de Educación Secundaria puedan disfrutar de actividades teatrales adecuadas a su edad, enriquecedoras pedagógicamente y capaces de familiarizar a los más jóvenes con las artes escénicas como vehículo de ocio y reflexión”. En esta línea, la delegada de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, ha hecho hincapié en el carácter pedagógico de esta actividad que “contribuye a que el alumnado se forme en valores”, además de que “incluye una reivindicación a nuestra literatura con obras de autores españoles y la programación aporta también la perspectiva de género”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén ha destacado la importancia de esta actividad para “educar en valores”, un circuito “por el que han pasado miles de niños” y por el que ha felicitado a la compañía La Paca porque “a través de esta iniciativa habéis llevado el teatro, un teatro que trabajáis con gran profesionalidad, a todos los rincones de esta provincia”. También Mari Carmen Gámez ha incidido en que a través de este circuito, con el que se hace “un teatro muy divertido y muy educativo”, se facilita que “muchos niños y niñas puedan acceder al teatro”, algo muy importante para “asentar una base cultural en la infancia que continúe en la juventud”.

Como novedades, esta edición incluye una programación especial relacionada con el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Asimismo, el Circuito de Teatro Escolar volverá a contemplar espectáculos para bebés como Garbancita, El patito feo o El soldadito de plomo. Para los escolares de Infantil y primer ciclo de Primaria se representarán títulos como El reino de los cuentos o Los sueños de la Bella Durmiente, mientras que para el tercer ciclo de Primaria se han diseñado las obras El pequeño Quijote o El Castillo de Shakespeare, entre otras. Asimismo, se presentarán en inglés Drácula, Romeo y Julieta o Peter Pan y los escolares de Secundaria podrán disfrutar de títulos entre los que se encuentran Cyrano de Bergerac, Lazarillo de Tormes o Escenas de Mujer.