“El certamen es limpio como los ojos de un niño”

Sexta edición del concurso de poesía “Yolanda Sáenz de Tejada”

01 mar 2016 / 09:20 H.

Es un certamen limpio como los ojos de un niño y la entrega de premios es la más hermosa del mundo. Afortunada yo mil y una veces por haber sido elegida para amadrinarlo”. Con estas palabras, la poetisa Yolanda Sáenz de Tejada presenta el Certamen Internacional de Poesía, al que da nombre, organizado por El Bonillo (Albacete), que alcanza su sexta edición. En años anteriores, se han presentado más de 700 escritores de todo el mundo. El plazo de recepción de originales, como recuerda la escritora linarense, está abierto hasta el próximo 10 de marzo.

Un llamamiento para que los poetas jiennenses participen en este concurso, de “ámbito internacional y mucho prestigio”. Además, para esta edición, se han ampliado los premios para los tres ganadores, 1.500, 800 y 600 euros, respectivamente, por lo que la organización espera que crezca la participación. Tal y como recordó la poeta de Linares en la presentación, el certamen es cada año más grande, porque en sus cinco ediciones anteriores se ha premiado, “tanto a escritores consagrados, como a nuevos valores, sin ningún tipo de amiguismo”.

En esta edición, podrán participar todos los poetas nacionales y extranjeros que lo deseen, con poemas escritos en castellano, originales e inéditos, no premiados en ningún otro certamen. La extensión máxima, como recogen sus bases, es de entre 30 y 50 versos y el tema y la métrica son libres. Los originales solo se pueden enviar por correo electrónico a poemas2016.elbonillo@gmail.com.

La entrega de premios se realizará en El Bonillo (Albacete), el sábado 30 de abril, durante una gala literaria en la que se hará público el nombre de los ganadores, como dictan las bases.

La poetisa

Yolanda Sáenz de Tejada es autora de más de 16 libros de autoayuda, poesía, cuentos para niños, novela y educación parental. La linarense, además de escritora, poetisa y “utópica”, como ella misma se define, ofrece conferencias sobre mujer y liderazgo, sobre educación en el talento y en las habilidades personales. También, la polifacética autora ha creado una compañía propia de espectáculos, Taconeando poemas.