El cerebro como “mágica” fábrica de ilusiones

Ilusionismo, ¿magia o ciencia?, de la Obra Social “la Caixa”, estará en Jaén hasta el 18 de mayo

19 abr 2017 / 10:52 H.

Convertirse en una araña, ver levitar un gran engranaje, crecer y empequeñecer como lo hizo Alicia en el país de las maravillas... Son algunas de las ilusiones que los visitantes podrán experimentar gracias a la exposición Ilusionismo, ¿magia o ciencia?, que acaba de desembarcar en la explanada de El Corte Inglés, de mano de la Obra Social de La Caixa. Hasta el 18 de mayo reta a los jiennenses a conocer cómo los sentidos hacen percibir al cerebro el mundo: “Esto no es una academia de magia. El visitante no vendrá a aprender trucos, sino a ver una forma de ligar la magia con la ciencia, descubrir cómo la primera utiliza a la segunda y lo que la segunda puede aprender de la primera”. Así se expresó el comisario de la exposición, Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la presentación de este proyecto, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la concejal de Cultura, Isabel Azañón, y el director del Área de Negocio de “la Caixa”, Miguel Serrano. Este último recordó que la última exposición que la entidad trajo a Jaén, que giraba en torno a los bosques, recibió más de 13.000 visitas en dos meses, por lo que deseó que, en esta ocasión, se repita el éxito de esta iniciativa que responde al compromiso de La Caixa con la provincia. Asimismo, el alcalde invitó a los jiennenses a conocer esta muestra, una experiencia que, como dijo, despertará el interés y la curiosidad de cualquier visitante, independientemente de su edad.

Esta exposición, como detalló el comisario, parte del cerebro como una fábrica de ilusiones. De hecho, el punto de partida es cómo el cerebro percibe el mundo, cómo convierte la energía que recibe a través de los sentidos en información: “Es una maravilla que el cerebro nos haga ver el mundo de una forma más hermosa”. Tras una introducción más científica, la exposición se introduce en los factores externos que influyen en la percepción: “El visitante podrá entender cómo afecta la atención o las expectativas. La experiencias previas influyen mucho en cómo vemos el mundo”. “De entre todas las ilusiones que el cerebro nos hace ver en el mundo la más maravillosa es e cine”, destacó. “Nos lleva a un mundo superior a la realidad”, defendió. “Una de las primeras cosas que hizo el cine fue ilusiones para enseñar la magia”, destacó. “Hemos de ser cómplices del mago; este no buscar el engaño sino hacernos disfrutar”, apuntó. “Proponemos juegos para razonar sobre nuestro cerebro; lo que queremos es que al salir la exposición siga en tu cabeza; que uno piense en sí mismo, en su forma de razonar y ver el mundo”, concluyó.

Como actividades complementarias, habrá talleres infantiles y para adultos, los fines de semana y festivos, en horario de mañana. La entrada es gratuita.