El “Carmina burana” suena magnífico ante la Catedral

Presentación y puesta de largo de la nueva orquesta sinfónica del festival

24 sep 2016 / 11:44 H.

Aunque las comparaciones son odiosas y sin ánimo de herir susceptibilidades, la Plaza de Santa María presentaba un aspecto similar al de la madrugada del Viernes Santo de hace unos años, porque estaba como diría el dúo de cómicos malagueño, “abarrotá”. Habían comenzado a sonar las primeras notas de “Carmina burana” en la Plaza de Santa María y la calle Campanas, que estaba a oscuras para la ocasión, era una riada de gente. La ocasión la pintaron calva y los ingredientes eran lo suficientemente atractivos como para que una multitud de jiennenses tuviera sobrados motivos para disfrutar del espectáculo. Por un lado, la obra de Carl Orff tiene atractivo suficiente para un público amplio, por otro, tanto los 70 músicos de la nueva Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño, como los 90 cantantes de las corales Cantoría, Aída y Orfeón Santo Reino, son jiennenses. Como también lo son la soprano Carmen Buendía Rueda, el tenor Francisco Ariza García, el barítono David Gascón Gallego y el prestigioso director de orquesta Ángel Luis Pérez Garrido. Las corales, a su vez la dirigieron Cristina García de la Torre (Cantoría), Miguel Ángel Ruiz Merino (Aída) y Dulce Jiménez Rodríguez e Inmaculada Jiménez Rodríguez (Orfeón Santo Reino).

Pero el hecho de que todo apuntase que barría para casa no debe llevar a engaño, porque el “Carmina burana” con acento jiennense sonó como los coros celestiales, a gloria pura, pese a que las letras, que nacen en la Edad Media, eran más cantos mundanos.

Como las luces del entorno estaban apagadas, salvo las de la fachada de la Catedral que lucía espléndida con su tono dorado, todas las miradas se centraban en músicos y cantantes. Sobre todo las de las primeras filas, porque como todos estaban casi a ras de suelo, los de atrás solo escuchaban, ya que apenas podían ver nada. Este acontecimiento musical marca un hito en el Festival de Otoño, ya que cuenta con su propia orquesta sinfónica y como apuntó en la presentación Ángel Luis Pérez Garrido, ninguna otra ciudad de España se permite ese lujo, de momento. La orquesta no solo ha abierto el Festival de Otoño, sino que cerrará, el 2 de diciembre, con el concierto de clausura en el que intervendrán la soprano Mariola Cantarero, y el tenor Yauci Yanes. Estarán dirigidos de nuevo por Ángel Luis Pérez Garrido. Si “Carmina burana” ha tenido la entrada libre, el concierto de clausura, que será en el Teatro Infanta Leonor, tiene entradas a la venta a 30 euros, para el patio de butacas, y a 28 en el anfiteatro.

“Carmina burana” es una colección de cantos alemanes de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) y conservados en un único códice encontrado en 1803 en dicha ciudad.