El ascensor abrirá sus puertas en Torredelcampo

La obra, dirigida por Carlos Aceituno, se estrenará el próximo jueves e iniciará una gira por toda la provincia

15 may 2018 / 08:37 H.

T ras la buena acogida que tuvo entre la crítica y el público la obra Los días de la nieve, escrita por Alberto Conejero y protagonizada por Rosario Pardo, la Diputación de Jaén se embarca en la producción de su segundo proyecto teatral, que lleva por título El ascensor, basado en el texto del dramaturgo Alfonso Zurro titulado 100 viajes en ascensor, y que se estrenará este jueves en el Centro Cultura de la Villa de Torredelcampo. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, fue el encargado de presentar esta producción que, por ahora, tiene 14 fechas cerradas en otros tantos municipios jiennenses. Pérez acompañó a la alcaldesa torrecampeña, Francisca Medina, y a dos de los principales responsables de esta obra escénica, su director, el jiennense Carlos Aceituno, y su coordinador y también actor Pedro Lendínez.

“Esta representación teatral, que forma parte de la programación del Circuito Provincial de Artes Escénicas “Jaén Escena”, que también promueve la Diputación, supone una nueva oportunidad de apoyar al entorno cultural de nuestra provincia y al escénico en particular, resaltó el diputado, quien añadió: “Con ella aunamos, en un mismo proyecto, a muchos de los profesionales con más recorrido y talento de nuestra tierra”. Al respecto, Pérez destacó “la ebullición cultural sin precedentes” que se ha dado en la provincia en los últimos años. “Precisamente, los de la crisis económica en los que la Diputación, pese a las dificultades económicas, no ha recortado en Cultura”, destacó, haciendo especial hincapié en lo “ambicioso” de este proyecto teatral.

“Torredelcampo tendrá el orgullo de acoger este estreno mundial. Agradezco a Diputación su esfuerzo por llevar la cultura a los municipios con programas como Jaén a Escena, así como que apueste por artistas de nuestra provincia”, afirmó Medina.

Lendínez, por su parte, valoró como “maravilloso” la posibilidad de realizar este proyecto en Jaén, y dijo: “Nuestro objetivo es poder crear una pequeña industrial teatral jiennense y para que la ciudadanía sepa que se están haciendo cosas aquí, en Jaén, donde también se puede vivir de la cultura, fuera de las grandes ciudades. Me siento orgulloso trabajo realizado, con el que se demuestra que con tiempo y con unas mínimas bases económicas, el resultado crece mucho”. El directo de esta representación destacó una de las grandes novedades de El ascensor. “Esta es la primera vez que se representa esta obra de la que tenemos la exclusiva, incluida una pieza final titulada Interruptus, que escribió Alfonso Zurro expresamente para este espectáculo”, manifestó.

Así, Torredelcampo se prepara para uno de sus estrenos teatrales más esperados en el que, algo tan cotidiano como un ascensor será el escenario principal de unas tramas que llegan dispuestas a conquistar al público e iniciar una larga gira por la provincia.