El artista Julio Romero vuelve a la vida en Porcuna

El municipio acoge la grabación de un largometraje sobre la vida del pintor

12 mar 2019 / 18:05 H.

El pintor simbolista Julio Romero de Torres vivió una gran parte de su vida en Porcuna, donde no solo hizo buenos amigos, sino que también dejó una impronta de obras que, a día de hoy, son patrimonio cultural e histórico del municipio porcunense. Una figura reconocida en la ciudad que tuvo el honor de acoger el rodaje de una película sobre la historia del artista.

Todo comenzó cuando hace unos meses, uno de los productores de la cinta, José Pérez Ureña, hijo de Porcuna ya que nació allí, se personó en el Ayuntamiento y comentó la idea de rodar una película en torno a la vida del pintor. A pesar de que el artista es cordobés, vivió una larga temporada en el municipio y querían recogerla porque, además, pintó obras tan importantes y reconocidas como los frescos de la Última Cena, Sagrada Familia, Asunción de la Virgen en Altar Mayor, los cuatro Evangelistas o el cuadro de San Juan Bautista, que pintó en honor al pueblo porcunense. Así, una vez puesto en marcha el proyecto, todo el equipo técnico junto con los actores se desplazaron hasta la ciudad jiennense para rodar en los lugares más emblemáticos de la historia de Julio Romero.

Así, grabaron en las casas donde él vivió y, sobre todo, en las dependencias de la Parroquia de la Asunción, que es donde se encuentran todos sus murales y pinturas. También se tomaron escenas en la Plaza de Andalucía y en el Ayuntamiento, donde, según Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, en aquel tiempo, “imagina que lo recibió el máximo representante del pueblo”. La cinta en sí cuenta toda la vida de Julio Romero y, para ello, aparecen personajes destacados de ella. Por ejemplo, el cura de la iglesia, las beatas o un amigo del artista, que le regaló un perro. “El momento del regalo del animal también se ve en la película. Son escenas muy bonitas y, sobre todo, es una historia basada en hechos reales, sentimental para nosotros”, explica Miguel Moreno.

Además, Porcuna tendrá un gran protagonismo en su estreno, ya que el largometraje se presentará este otoño en el Cine Teatro María Bellido, donde podrán acudir todos los que así lo deseen a verla.

Para el pueblo, el rodaje de esta película y su estreno supone un “nuevo empujón en materia de cultura, de patrimonio y de arte”, según explica el alcalde, quien también añade que no se puede “olvidar” que el principal objetivo de los últimos años de la Alcaldía es la promoción del Turismo. “Porcuna tiene más de sesenta siglos de historia. Todas las civilizaciones han pasado su impronta y la del siglo XX tiene mucho valor para nosotros”, asegura Moreno.