El arte rupestre andaluz llega al Museo Íbero

Una exposición en el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

16 ene 2019 / 11:50 H.

Andalucía es uno de los territorios con indicios de vida más antigua de Europa, por lo que no es de extrañar que el arte esté muy presente sin importar la era. El director general de Bienes Culturales y Museos en funciones de la Consejería de Cultura, Marcelino Sánchez, acompañado de la delegada territorial, Pilar Salazar, y la directora del Museo Íbero, Concha Choclán, inauguró la exposición Arte Rupestre en Andalucía, del Arco Mediterráneo, 20 años de la Declaración de Patrimonio Mundial. Se trata de una muestra temporal que organiza la Consejería de Cultura y que se podrá ver hasta el 30 de abril. Hasta entonces, el visitante, a través de 25 paneles, podrá profundizar en el conocimiento de los singulares enclaves andaluces de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

“El pasado mes de diciembre se cumplían 20 años de la declaración por la Unesco, como Patrimonio Mundial, del arte rupestre esquemático del arco mediterráneo, y hoy la Consejería de Cultura abre esta exposición para difundir la presencia de esta singular y destacada manifestación artística en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Jaén”, señaló Sánchez durante su intervención.

La declaración de la Unesco incluía más de 700 localizaciones, distribuidas desde Cataluña hasta Andalucía. En esta comunidad autónoma fueron inventariados 69 de estos sitios, situados en las provincias más orientales, como son Almería, Granada y Jaén. En este sentido, el director general añadió: “Se encuentran en nuestra provincia 46 de los 69 emplazamientos catalogados en Andalucía, es decir, casi un 67 por ciento de todos los emplazamientos catalogados se encuentran en la provincia de Jaén”.

Dentro del territorio provincial, esas localizaciones fueron los primeros bienes en ser declarados Patrimonio Mundial y se distribuyen en los términos municipales de Santiago-Pontones, Quesada, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada. Para Sánchez, hay que recordar que, además de las pinturas de estilo esquemático que fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la provincia de Jaén cuenta con un patrimonio rupestre mucho más extenso. Así, además de las Tablas de Pochico en Aldeaquemada, o de la cueva del Engarbo en Santiago de la Espada, otros lugares emblemáticos del arte rupestre en Jaén se encuentran en Torres, Jimena o en la Sierra Sur.