El arte de contar historias y hacer reír con la cotidianidad

Paco Salas presenta en la Peña Flamenca de Jaén su libro Panquilerías

23 mar 2018 / 09:10 H.

Aritmos de fusión de flamenco y jazz se celebró un encuentro que conmemoró esas historias cotidianas de carácter cómico que, aún siendo habituales en la vida de cualquiera, se recogen por escrito y de una forma espontánea, irónica y natural. Así es Panquilerías, el último libro de Paco Salas que llega cargado de humor y personajes basados en historias que él mismo escuchó y, en algunos casos, protagonizó. Así, la Peña Flamenca de Jaén se llenó de grandes amigos del escritor que no quisieron perderse la presentación de esta segunda edición que, además, llegó en tapa dura. “En realidad estaríamos ante una tercera edición, pero Paco prefiere contar la anterior como una reimpresión ya que nos quedamos sin ejemplares. Creo que es un dato muy bueno y ojalá consigamos una nueva, aunque creo que con esta hemos tocado techo”, confirmó José Madero, editor, impresor y mecenas de esta obra de acento jiennense.

“Yo no puedo estar más emocionado. Tenía ganas de que llegara este momento. A las personas que están comprando el libro les estamos dando una frasca de un cuarto de litro de vino manchego del bar Viruta. Mi historia favorita es la de Todo por la cabra, que versa sobre un cateto con dinero y aficiones legionarias que vino a Jaén cuando estaba su anterior alcalde, que organizó un homenaje a la legión sin venir a cuento. Me enteré leyendo en el periódico el titular ‘Jaén con la legión’ y me pareció increíble. Ahora estoy trabajando en Los karatekas, que será un libro de relatos cómicos algo más largo”, destacó el autor.

Junto a él estuvieron José Rodríguez, autor de la portada —quien indicó que dibujar en ella un lagarto era algo obligado por la ambientación de esta obra en el barrio de La Magdalena—, y el escritor Juan Manuel Molina Damiani, que colaboró con un texto suyo en la solapa del libro, y explicó: “Paco no es un literato. Eso es una realidad. Él no carga de retórica la escritura, sino de vida. Eso es un valor añadido. En este libro hay historias de alcances grotescos y épicos, además de momentos de compás dramático y teatral rodeados de historias líricas. Sería difícil destacar un solo relato. Lo más sustancioso es que hay una mezcla de géneros que se parece mucho a la oralidad”.

Esta presentación tuvo su propio hilo musical gracias al grupo Flamenco Trío, compuesto por Sergio Albacete, Fiti Esteban y Jorge Cano, que interpretaron temas como La pasionaria, de Charlie Haden; La tarara y Spain, de Chick Corea, entre otros. “Es la primera vez que tocamos en la Peña Flamenca de Jaén. Me parece que somos una formación nunca vista aquí, que apostamos por un jazz no tan arcaico, pero siempre respetando lo que esto es. Apoyamos la cultura y la presentación de Paco”, confirmó Esteban. Así, esta velada de carácter literario y musical se convirtió en una historia que, quizás, algún día, Salas vuelva a contar a sus lectores en otro libro.