El amor por los toros de Hernández, al descubierto

Balcells presenta su libro, donde explica la vinculación del poeta con la tauromaquia

08 nov 2017 / 09:43 H.

Tras varios años de investigación y trabajo, Nacido(s) para el luto. Miguel Hernández y los toros al fin ve la luz. Su autor, José María Balcells, presentó esta obra que no solo será recordada por mostrar, fielmente, la unión del poeta de Orihuela con una de sus grandes pasiones, el toreo; sino que también es el primer libro publicado por la Editorial UJA, una nueva iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Jaén.

Tratar de explicar la vinculación de Miguel Hernández con el mundo del toro fue el objetivo que se marcó José María Balcells a la hora de afrontar este proyecto. “Es un libro de más de 400 páginas, por lo que puedo decir que me he explicado abundantemente, porque tenía mucha materia que contar” detalló. Miguel Hernández es uno de los escritores españoles más unidos al mundo taurino en España. Muchos de sus poemas están dedicados a este tema, incluso una obra de teatro titulada El torero más valiente, para la que se inspira en la muerte de Joselito El Gallo y en la de Sánchez Mejías. En la época que el autor pasó en Madrid, trabajó en una enciclopedia taurina, “lo que es muy importante, porque completó el conocimiento de este mundo a través de un trabajo específico y técnico”, señala Balcells. Además, en El rayo que no cesa utiliza la tauromaquia para expresar “problemáticas de carácter erótico” que le acuciaban, y, así, el toro se convierte en un sinónimo de su vida, llegando a identificarse con él. José María Balcells añade, además, que hay muchos taurinos que, cuando leen la enciclopedia donde él trabajó, ignoran que están leyendo textos de Hernández, ya que no están firmados. En ese sentido, muchos taurinos están influenciados por el poeta sin saberlo.

Nacido(s) para el luto. Miguel Hernández y los toros está compuesto por diferentes capítulos donde se ahonda en la vida del escritor, unos apartados biográficos que muestran la evolución de Hernández y los caminos que le unieron a la tauromaquia; y otros que profundizan en el uso de los temas taurinos en la poesía de Miguel Hernández. “Hay muchas aportaciones de carácter biográfico que antes no se tenían en cuenta y que en mi libro se han puesto de relieve”, destaca este escritor, quien no descarta la idea de sacar una segunda edición del libro. “Es un lujo publicar en la Universidad de Jaén y, además, abrir una colección y, si esta edición se agota, sería un placer volver a editar una nueva”, establece.

FUTURO. “Considero que la presentación de un libro es una fiesta, un homenaje a la capacidad del ser humano para generar y compartir ideas”. Así definió la vicerrectora de la UJA, María Dolores Rincón, esta iniciativa. Un proyecto que se presenta como la primera publicación lanzada por la Editorial UJA, una apuesta por la cultura universitaria. La ocasión sirvió de “puesta de largo” para dar un punto de partida a la nueva editorial, “un proyecto que está lleno de ilusión, que ha costado mucho trabajo”, define Juan Gómez, rector de la Universidad. El acto se enmarca dentro de la misión y el compromiso de esta institución con la cultura, donde el rector destaca la importancia del territorio jiennense. “Se está conformando con un gran rigor académico y literario, se ha elegido a un comité editorial muy a la altura que deseábamos y se eligió una serie de colecciones para ella”, resalta Juan Gómez, quien añade con ella se abrirán puertas para toda la comunidad universitaria.