El aceite virgen extra centra los contenidos de “Agrosfera”

El programa de La 2 de TVE abordó el etiquetado y la previsión de cosecha

01 nov 2018 / 11:51 H.

Agrosfera”, el programa divulgativo de la segunda cadena de Radio Televisión Española que aborda la actualidad del sector primario, el medio rural y la industria alimentaria, tuvo al aceite de oliva como uno de los protagonistas de su última emisión.

El espacio que dirige Sandra Sutherland, quien actúa también como copresentadora junto con Sergio Gómez, aparece en pantalla los fines de semana y se ofrece, en redifusión, los miércoles en horario matinal. Así, quienes decidieron optar por “Agrosfera” conocieron las previsiones que el aforo de la Junta de Andalucía maneja para la próxima cosecha: “Año de bienes para el olivar español”, celebró el presentador cuando dio a conocer los buenos pronósticos que hay en torno a la recolección de este año, que se estima muy superior por ciento superior a la de la campaña anterior y que “supondrá la mitad de la producción mundial”, anuncio el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en el transcurso del programa. Un optimismo al que se unieron representantes de las organizaciones agrarias como Juan Luis Ávila, de la COAG; Cristóbal Cano, de la UPA, y Luis Carlos Valero, de la Asaja.

Asimismo, “Agrosfera” se refirió al informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha despojado a veinte de las cuarenta y una marcas aceiteras testadas, de la calificación de virgen extra. Iliana Izverniceanu, portavoz de la OCU, se refirió, al hilo de esta noticia, a los “perjuicios económicos que causa en el consumidor adquirir aceite de oliva virgen como si fuese virgen extra”. La organización de consumidores, explicó la directora del programa, Sandra Sutherland, tacha de fraude el etiquetado, un extremo que los industriales rechazan: “El método utilizado para estos test es subjetivo”, aseguraron los productores afectados por el informe. Según “Agrosfera”, el Gobierno español está preocupado por la mala imagen que el sector aceitero español puede dar en el mundo a causa de esta descalificación, a la que quitó hierro, en una intervención en el programa, el actual ministro de Agricultura, Luis Planas: “No ha habido un fraude alimentario como tal, ni aceites lampantes ni mezclas, sí un etiquetado erróneo que nos obliga a mantener un control y que no se repita esta situación”.

Para concluir el reportaje, “Agrosfera” repasó las oscilaciones de precios del aceite de oliva, que esta semana experimentó pocos cambios, con subida del extra y bajada del lampante.