Duende y arte de Carmen Linares en “Lo Flamenco”

Andalucía Televisión ofrece hoy una selección de cantes de la linarense

22 sep 2016 / 10:36 H.

El programa “Lo Flamenco”, que se emite en Andalucía Televisión (ATV), a las 00:15 horas, centra su atención en la gran cantaora linarense y universal Carmen Linares, de la que se ofrecerá una selección de actuaciones. También se recordará el cante por tangos de Naranjito de Triana con Manolo Franco, Los tientos y tangos de Curro Malena con Quique Paredes, así como el baile y el cante de Remedios Amaya por bulerías.

La oferta se completa con la fiesta por bulerías de Triana Pura con Curro Fernández, José Mercé acompañado por Moraíto y Diana Navarro junto a Antonio Campos cantando cantes abandolaos y fandangos de Lucena. De las nuevas voces del “Foro flamenco”, se recordará a La Yiya con Antonio Carrión y su cantes por marianas.

“Lo Flamenco” pretende ser una ventana abierta para el espectador en la que se divulgue y se dé a conocer todo lo relacionado con este género musical, pasado, presente y futuro. Para ello, el espacio ofrece cada semana una selección de actuaciones del amplio archivo flamenco de la RTVA.

Carmen Linares, cuyo verdadero nombre es Carmen Pacheco Rodríguez, nació en Linares en 1951. Es una de las grandes voces del flamenco actual. Está considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable “Niña de los Peines”.

Carmen Linares se marchó a Madrid con su familia en 1965, donde conoció a cantaores tan famosos como el andujareño Rafael Romero “El Gallina”, Fosforito y Juan Varea. Se formó artísticamente en los años setenta y aprendió de artistas veteranos como Pepe el de la Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y en el Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos, como Camarón, Enrique Morente y los guitarristas hermanos Habichuela. La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. Su disco más destacado es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que se consolidó como referencia femenina en el flamenco contemporáneo. En su trayectoria escénica brilla la versatilidad, participando en proyectos como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España; “Locura de brisa y trino”, de Manolo Sanlúcar; “Poeta en Nueva York”, de Blanca Lí, y “Lamentaciones de Jeremías”, de Uri Caine, con los que actuó en escenarios como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.