Dosis de ironía en Quesada

Paco Salas presentará mañana Panquilerías en el Museo Zabaleta

06 dic 2018 / 11:10 H.

El humor es la mejor medicina. Si está encuadernado y a mano de cualquier lector, se convierte casi en una terapia con la que mantener frescos la ironía y el sarcasmo. Así es Panquilerías, el último libro de Paco Salas que está repleto de personajes e historias jiennenses y reales.

La segunda edición de esta obra no puede ir mejor, de hecho, solo quedan de ella 20 ejemplares. Estas serán las unidades con las que el autor contará para presentar su libro en Quesada, su tierra natal. La cita será mañana, a las 19:00 horas, en el Museo Zabaleta.

“Nunca he presentado en mi pueblo ninguno de mis libros. Es una cita muy emotiva e importante. Intentaré que mi madre esté presente conmigo. Vendrán familiares y amigos de la infancia. Me siento muy agradecido”, indicó el autor, quien además, destacó que, con la compra de cada ejemplar, regalará una botella de un cuarto de litro de aceite de la Cooperativa La Bética Aceitera, de Quesada.

Salas estará mañana acompañado del escritor Juan Manuel Molina Damiani y del autor de la portada, y José Rodríguez. Ante el éxito de este libro, su artífice anunció que está preparando uno nuevo que podría terminar esta Navidad y que llevaría por título Sorpresa en el acuario. Se tratará de una obra, que verá la luz el próximo año, y que recogerá diez cuentos nuevos, diez microrrelatos sobre la crisis —en los que Salas quiere mostrar la que él mismo denomina “su cara menos graciosa”—, y un centenar de columnas de sus secciones Placeres imaginarios y Sea lo que sea, publicadas en Diario JAÉN entre 2002 y 2018. “Es una de las tareas que más me está costando hacer”, confesó.

historias de la provincia con humor

Todo por la cabra es uno de los relatos favoritos de Paco Salas y que forma parte de Panquilerías. La historia en cuestión trata sobre un cateto con dinero y aficiones legionarias que vino a Jaén cuando estaba su anterior alcalde, que organizó un homenaje a la legión sin venir a cuento. El escritor rescató esta anécdota de un artículo publicado en Diario JAÉN bajo el titular “Jaén con la legión”.