Dos jiennenses en Sagunto, en “Andaluces por España”

Encarna, de Bobadilla de Alcaudete, y Manolo, de Baeza, cuentan sus vivencias

18 ago 2018 / 11:06 H.

El programa de Canal Sur Televisión, “Andaluces por España” recorrerá mañana las calles de Sagunto, Valencia, para dar a conocer a los andaluces que viven ahí, entre ellos, dos jiennenses. Igual que algunas poblaciones de Andalucía, su población se divide en dos núcleos muy diferenciados: Sagunto-Ciudad, a los pies de elementos tan clásicos como el castillo y el teatro romano, y Puerto de Sagunto, a la vera del mar, donde se encuentra gran parte de los paisanos allí que comparten su experiencia en la televisión. Se da la circunstancia de que hace décadas fue uno de los principales destinos para emigrantes de distintas tierras del país, como manchegos o aragoneses, lo que ha derivado en que Sagunto sea una de las pocas zonas de la comunidad en la que menos se habla el valenciano.

Allí, un destino de playa que huye de ser la típica ciudad turística, viven cerca de tres mil andaluces que un día se fueron y terminaron haciendo sus vidas lejos de su tierra natal, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus hijos. Una situación que con el tiempo han conseguido obtener gracias a su duro esfuerzo y que ahora, gracias al programa de televisión, comparten con sus allegados. Unas vidas llenas de momentos complicados, pero que, finalmente, merecieron la pena.

Es el caso de Encarna, una jiennense de Bobadilla de Alcaudete, de naturaleza luchadora que, a pesar de llevar más de 50 años, no se olvida de sus raíces. Durante el programa hablará de su municipio natal, de sus recuerdos y cómo fue el cambio a la tierra valenciana y la de los suyos.

Algunos de los andaluces que llegaron a Sagunto lo hicieron con la intención de trabajar en sus altos hornos, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad a día de hoy. De ello hablará Fernando, un gaditano de Olvera que también lleva más de 50 años en aquella tierra, pero que no se olvida ni un solo día de su pueblo, hecho que llevará a emocionarse recordando su infancia allí.

Otra de las protagonistas será Maripé, una cordobesa de pro que se teletransporta a su tierra cada vez que pasa por la judería de Sagunto. Lleva allí 19 años y, como muchos otros andaluces, se fue por trabajo. Una necesidad vital que comparte con otros compañeros que se encuentran en la misma situación que ella. Por último, se cierra el viaje a Sagunto con otro jiennense, en esta ocasión de Baeza. Tras más de 40 años allí, Manolo ha encontrado su hogar entre las icónicas dunas blancas de sus playas, por las que monta a caballo cada vez que tiene ocasión de hacerlo.