Dos décadas de música antigua

El grupo cubano Ars Longa abre el festival de Úbeda y Baeza, que recorre los sonidos del pasado

27 nov 2016 / 11:23 H.

Sonidos del pasado en pleno siglo XXI. La vigésima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza dio comienzo en el auditorio de San Francisco. Al acto inaugural asistieron la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la de Úbeda, Antonia Olivares; la delegada de Cultura, Pilar Salazar; el diputado de Cultura y Turismo, Juan Ángel Pérez, así como la edil de Cultura de la ciudad ubetense, Elena Rodríguez, Yolanda de la Fuente, de la UNIA y María Dolores Rincón, vicerrectora de Protección de Cultura y Deportes.

El grupo encargado de inaugurar el festival fue el prestigioso conjunto de música antigua Ars Longa de La Habana, dirigido por Teresa Paz. Un espectáculo bautizado como “Música mariana en santuarios hispanoamericanos”. Entre las piezas interpretadas estuvieron Anónimo de la región de Moxos, Himno La matutina estrella, Baile de toritos o Villancico a la Inmaculada Oigan una jacarilla. La actuación no será la única intervención del grupo cubano tras la brillante participación en la pasada edición, en la que también estuvieron presentes en la apertura.

Un encuentro musical que se prolongará hasta el 10 de diciembre y que, entre otras actividades, contará con cinco ciclos de conciertos, además de un Congreso Internacional de Musicología. Esta cita tiene una vocación especialmente pedagógica y ofrece una visión retrospectiva de la historia de la música con programas más o menos puros pero articulados en torno a periodos históricos concretos y reconocidos.

El estilo varía desde la Baja Edad Media hasta el clasicismo musical y el siglo XX, con un marcado énfasis en los distintos subperiodos del Renacimiento y los denominados barrocos tempranos, sin olvidar edades de “transición” pero que ocupan un lugar propio en la visión contemporánea de la historia sonora.

Una inauguración muy especial, como reconocía el director del festival, Javier Marín, que nació con la idea de impulsar la candidatura de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La cita fue organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía y de Jaén.

A la iniciativa original de las Administraciones organizadoras se unió también la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura y el Obispado de Jaén, que propician que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se convierta en un punto de encuentro y se erija en un atrio excepcional donde se desarrollan manifestaciones culturales y contribuyen al florecimiento de una nueva Edad de Oro. El programa se consolida como cita de referencia dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección.