Don Juan Tenorio conquista a casi 600 alumnos jiennenses

La compañía La Paca representa la obra en el Darymelia con un pase doble

26 oct 2017 / 10:23 H.

Don Juan Tenorio, un hidalgo juerguista y arrogante, apuesta con Don Luis Mejía —otro camorrista de la misma calaña— quién es capaz de cometer el mayor número de atropellos. A la par, su contrincante le reta a conquistar a una novicia. Tenorio recoge el guante y es así cómo se lanza a seducir a Doña Inés de Ulloa una inocente muchacha a la que secuestra del convento en el que habita y que consigue hacer que Don Juan se replantee sus errores y aspire a la virtud. De esta manera, la compañía de teatro La Paca representó Don Juan Tenorio. La obra se realizó sobre las tablas del Darymelia, con un pase doble matinal, que sirvió, además, para celebrar la XXVI Campaña de Teatro Escolar para Educación Secundaria.

Más de seiscientos jóvenes asistieron a la función, todos ellos de centros jiennenses, como el de Virgen del Carmen, Jabalcuz, Santa María de los Apóstoles, San Vicente de Paúl, Alfredo Cazabán, Santa Clara y Almadén. Este encuentro sirvió, también, para celebrar, según indican los organizadores del acto, el 200 aniversario de la muerte de José Zorrilla.

Así se desarrolló una dramaturgia llevada a cabo por Tomás Afán, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, que realizó una versión del personaje más universal del teatro español a través de una obra que conserva la esencia de las acciones y los versos de Zorrilla, actualizadas algunas de sus claves y contenidos para adaptarse a su público y conectar con los jóvenes.

Algunos actores, como Antonio Romero, Paz Ortega o Vivi Alcántara, fueron dirigidos por Tomás Afán y Mari Carmen Gámez, directora de la compañía, para realizar esta adaptación justo en la víspera de Todos los Santos.

La Paca sigue, de esta manera, apostando por acercar el teatro a los más jóvenes y dar continuidad a su programación cultural dentro de la provincia. Y se hizo denotar en el acto final en el que, en un ambiente fantasmal, y acompañado por la espectral sombra de Doña Inés, Don Juan regresa a Sevilla para alcanzar, finalmente, el arrepentimiento y la redención. Esa fue una de las partes que más gustó a los asistentes que integraban su público, que estuvieron durante toda la representación expectantes para saber cómo concluiría la trama.

Entre aplausos y buenas críticas se concluyó esta representación que, como cada año, busca afianzar su relación con los estudiantes de una manera dinámica, divertida y entretenida. “Lo planteamos como un verdadero reto. Queríamos recuperar una de las tradiciones más entrañables para el teatro español. Pensamos que era una cita obligada. Y no nos equivocamos. El éxito de esta obra radica en el interés de los centros educativos en su apuesta por las representaciones locales, además de la calidad interpretativa de los actores que integran esta compañía”, aseguró su directora, más que contenta y satisfecha al concluir la función.

La Paca continuará realizando actividades en Jaén durante los próximos días. “No paramos y no queremos parar. Es emocionante poder representar una obra así en una efeméride tan importante y destacada”, concluyó Gámez.