Doble apuesta de la provincia

Valdepeñas acogerá el sábado la semifinal de MusicAula con los jiennenses Pacífico y Laura & LSM

23 may 2017 / 11:31 H.

Equality, de Mengíbar, consiguió alzarse en 2012 con el primer premio de MusicAula School Festival, una experiencia cargada de aprendizaje que disfrutaron estos jovencísimos músicos. Sus pasos los intentan seguir ahora otras dos bandas de la provincia en la edición de este año: son Pacífico, de Linares, y Laura & LSM, de Valdepeñas. Ambas lucharán por ser el grupo finalista de la zona sur de España. Para conseguirlo, el próximo sábado tienen una cita en Valdepeñas. El municipio de la Sierra Sur acogerá la semifinal en la que, además de los jiennenses, actuarán tres bandas más llegadas desde Canarias, Almería y Granada.

Fue el 18 de abril cuando se dieron a conocer los 25 semifinalistas de la octava edición de este concurso ideado para los jóvenes amantes de la música y, a lo largo de este mes y hasta principios de junio, se celebran hasta cinco semifinales por todo el país, de las que saldrán los finalistas. De hecho, en los últimos fines de semana, ya se han celebrado en Torrent (Valencia) y Madrid. Este certamen nacional está dirigido a grupos y solistas de 13 a 25 años, respaldados por sus colegios e institutos, y pretende ser una plataforma en el que compartan sus inquietudes con los demás y desarrollen su talento.

Tras un periodo de selección previa y votaciones —votos del público (20%) y jurado (80%)—, entre los semifinales de MusicAula están dos grupos de la provincia de Jaén. Pacífico, del instituto Huarte de San Juan, de Linares, y Laura & LSM, del “Sierra Sur de Linares”. En la semifinal del próximo sábado, en la Caseta Municipal de Valdepeñas, tendrán que defender su candidatura para la final frente a tres grupos más. Son La Tumba de Lázaro, del colegio diocesano de San Ildefonso, de Almería; Samuel Socas y La Conexión, del instituto La Guancha, de Santa Cruz de Tenerife, y Vita Insomne, del instituto Severo Ochoa, de Granada. De la semifinal que se celebra en Valdepeñas, saldrá un ganador que logrará llegar a la gran final de Madrid que se realizará el próximo 1 de julio en la emblemática sala Caracol.

Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de actuar con artistas consagrados del panorama nacional —en las últimas ediciones, han participado grupos como La sonrisa de Julia, Pignoise, Albertucho, Sweet California y Rasel, entre otros— y optar a numerosos premios, como la grabación de un single, un videoclip, conciertos promocionales, billetes para un minicrucero musical y material instrumental, entre otros premios. Este festival, como recuerda la organización —la agencia DP Music Entertainment—, está especializado y dirigido a un público adolescente y juvenil por lo que se fomenta la diversión saludable sin consumo de alcohol para los menores, bajo el lema de Objetivo 0’0, “Menos botellón y más música”.

el videoblog

Los grupos, dentro del concurso, deben hacer también un “videoblog”, un vídeo

autoproducido por los propios concursantes, en el que ellos mismos deciden cómo quieren

presentarse a su público, mostrar su colegio o instituto, su local de ensayo, las opiniones de sus colegas, familiares, profesores y hasta sus fans. Este debe llevar como sintonía de fondo la canción presentada al concurso.

laura & lsm, de valdepeñas
idcon=12768956;order=9

Real Endings es el título de la canción con la que los valdepeñeros compiten por hacerse un hueco en la final. Apuestan por el inglés en este tema compuesto por Julia García Arenas. El grupo del instituto Sierra Sur lo componen Helia García Arenas, Nuria Fernández Nájar, Alba Higueras, Ana Aceituno Nieto y Cristóbal Chica Almagro.

pacífico, de linares

Una pegadiza Paracaídas es la canción con el que el grupo del instituto Huarte de San Juan, de Linares, Pacífico, aspira a ser finalista en la edición de 2017 de MusicAula. Ellos son Irene Delgado, voz de este grupo; Pablo Polaina, en la batería, y Ángel López, en la guitarra. Su videoclip, que se puede ver en Youtube, se acerca a las 1.200 reproducciones.