Actualizado
martes, 20 noviembre 2018
23:16
h
URGENTE

Diez años compartiendo talento

El público puede visitar la muestra en el Museo Provincial de Jaén hasta el próximo 28 de septiembre
Ver comentarios
|
09/09/2018

Lo expresa muy bien el lema de este año: “Todo lo bueno para el convento”. El Colectivo Talpascual conmemora los diez años de vida del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén, ArtJaén, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía a través del Museo de la capital, y que se inauguró con la participación de más de 50 artistas y galerías, no solo de la provincia jiennense, sino también del resto del panorama artístico nacional e internacional. La consigna responde a la idea de que todo vale en esta exposición, carente de egos, donde todos son iguales y nadie es más que nadie, explicaba el comisario de la muestra, David Martínez, durante la presentación. En las paredes de la sala de exposiciones temporales del Museo Provincial de Jaén, un nutrido grupo de visitantes observaron detenidamente las obras de artistas como Santiago Ydáñez, Carmen Montoro, Eryk Pall, Patricio Hidalgo o Francisco Montiel, Silvia Lermo y Marc Montijano.

Entre los asistentes se encontraban algunos de los creadores de las piezas de arte que se exhiben. Un poco distraída y sonriente, comprobaba el ambiente la artista de San Fernando, Silvia Lermo. La joven participa por primera vez en ArtJaén con un proyecto titulado “Salitre” relacionado con infancia: sus dibujos incluyen las montañas de sal en las que trabajaba su abuelo. “Aunque parezcan montañas de nieve, es sal. Mi abuelo, cuando era pequeña, me cogía de la mano y me llevaba a las salinas. Entonces, todos los recuerdos que tengo de niña son esas montañas”, explicaba la pintora mientras sonreía y miraba los cuadros que representan la historia de su vida. La profesión de su abuelo con la gran afición de su padre por el dibujo, han dado como fruto esta serie de imágenes que reflejan su más profundo subsconciente.

Algo similar explica el artista malagueño Marc Montijano, delante de la “performance” que supone su aportación a la exposición y que se compone de dos hombres encapuchados que sujetan una obra del artista. “Esta acción se llama ‘El peso del arte’ y representa mi propia visión del mundo del arte. Los dos hombres funcionan como mi alter ego, lo que simboliza a mi propia persona sosteniendo mi obra”, explicaba. Con esta representación, Montijano pretende ofrecer su visión personal del funcionamiento del mundo del arte: todo gira alrededor del trabajo de los creadores, pero no siemnpre es beneficioso.

Además de los artistas invitados, muchas son las galerías que expusieron sus trabajos en ArtJaén como La Casa del Carril, la Escuela de Arte “José Nogué”, Ákaro, La Empírica o 13 Touch Dadá Gallery.