Dibujos de geometría mágica

La jiennense Marina Torres expone sus cuadros emotivos y reivindicativos en Café Nivenia

12 dic 2016 / 12:08 H.

Geometría colorida, intensa y sentimentalista. De esta forma se describe la obra pictórica de Marina Torres, una dibujante jiennense, autodidacta, que ahora expone el trabajo de sus dos últimos años de aprendizaje en el café Nivenia. Junto ella participa Keka’s, seudónimo de Antonio Ortega, su pareja y profesor. “Él nació con la vena de pintar desde pequeño”, explica Torres, y añade: “Yo también, pero no lo supe hasta que me junté con él y me guio”. Sus técnicas son diferentes, pero muestran un punto de unión. Los colores y el significado profundo de su obra se confunde y se expresa en una muestra que durará todas las navidades.

“Soy una persona muy nerviosa que expresa mucho sus emociones, así fue como empecé con los mandalas”, cuenta Torres. La técnica que usa es la adaptación europea con inspiración en la naturaleza. Es decir, son dibujos geométricos, en principio, pensados para relajar. Las culturas asiáticas, en especial hindú y budista, utilizan los mandala para la meditación para centrarse en una actividad sencilla. Tal como explica Torres, son instrumentos de contemplación mística basados en el dibujo de círculos y formas geométricas. Pero la técnica de la artista jiennense va más allá y crea figuras, inspiradas, principalmente, en animales, para “abrirse” al visitante.

La obra expuesta también denuncia “el daño que hace el ser humano a la naturaleza”. Torres enseña, a través de sus dibujos, la escisión entre las personas y el mundo salvaje. En su cuadro Desequilibrio en la naturaleza trata este tema, especialmente. En él se ve una loba con gesto triste y, de fondo, la naturaleza “rota”, que recrea con un mosaico. “Es la fisura que ocurre a causa de la contaminación y la tala de árboles”, declara Torres, y aporta: “Soy animalista y expreso mi opinión en mis dibujos más reivindicativos”. De hecho, todo tipo de criaturas aparece en los cuadros de Torres y ejemplifican las declaraciones de su autora, como tortugas, gatos o colibríes.

La artista no se detiene en los mandalas y continúa su camino de crecimiento junto con su pareja. La semana que viene expondrá su primer lienzo en acrílico, que se unirá a la colección de nueve dibujos del local situado en el bar del centro de Jaén. “Vi cómo trabajaba Keka’s y me animé a probar”, dice. Afirma que ambos estilos le gustan y le sirven para compartir sus pensamientos y acercar al público, aunque los mandala cumplen el propósito de relajar la mente.

“Siempre exponemos juntos e intentamos expresar los mismos sentimientos”, cuenta Torres sobre su pareja, “le admiro mucho”. Los cuadros de Keka’s, con una técnica más variada, están orientados hacia el realismo mágico y el surrealismo. Son colores muy vivos y expresivos que combinan con las imágenes de Torres. Un universo mágico que transporta al observador.