De la improvisación al éxtasis

Un numeroso público llenó la sala del bar El Mercado para disfrutar con la música de Pelo Mono

26 ene 2019 / 10:47 H.

El ubetense Pedro (Perico) de Dios se dedica en cuerpo y alma a la música y, como se suele decir, no da abasto, salvo si se tiene el don de la ubicuidad. Por un lado, está de gira con su grupo Guadalupe Plata y, por otro, integra el dúo Pelo Mono, con Antonio Pelo Mono, y tampoco paran con sus bolos y conciertos, como el que ofrecieron el pasado jueves por la noche en la Sala Shweppes del bar El Mercado de Jaén. Todo un éxito. El público que llenó el espacio se lo pasó en grande y los músicos también.

Lo suyo son los temas instrumentales y como al batería Pelo Mono y al guitarra Perico de Dios les va la marcha, cuando tocan un tema le dan rienda suelta a la improvisación. Eso les aporta un plus de disfrute y el público lo agradeció. El ubetense, que está afincado desde hace años en Granada, cada vez que le surge un concierto en Jaén, para él es un reencuentro con su público de siempre y un encuentro con el nuevo. “Pelo Mono es el mote que le pusieron sus amigos en su pueblo, Benalúa, porque Antonio tenía mucha facilidad para subirse a los árboles y adoptamos ese apodo para el dúo”, comenta Perico de Dios. Ambos tocaron en El Mercado cubiertos con sendas máscaras, uno de mono o gorila con su pelo y el otro con una máscara que también le cubría la cara y parte de la cabeza.

Ellos definen su música como selvática, muy acorde con la ambientación. Pero, más que melodías, crean “atmósferas”, siguiendo ritmos de rock&roll, blues, rhythm & blues, rock... “No tenemos un género definido, pero sí hay un nexo selvático. En nuestros conciertos el mayor porcentaje es de improvisación. También tocamos algunos temas que nos gustan, pero les damos una vuelta de tuerca y sale algo muy diferente, con otro punto de vista”, aclara Perico de Dios.

Guadalupe plata. La banda ubetense sacó un nuevo disco hace un mes y se encuentra de gira. Este trabajo, para variar, se llama igual que los anteriores Guadalupe Plata. Lo único que varía es el contenido. “Prácticamente todo el año estaremos tocando los fines de semana. Daremos conciertos por España y también por Inglaterra, Francia, Italia y otros países”, señala Perico de Dios. Guadalupe Plata, años atrás, también incluía en sus giras a los Estados Unidos. Su música es de raíz, con mezcla de estilos, en la que destaca el blues y el rockandroll. Tan de raíz, que su contrabajo es un barreño con un palo y una cuerda.

En este nuevo disco, comenta Perico de Dios, Guadalupe Plata incorpora instrumentos que también son tradicionales en el folclore español, como la botella de anís, el pandero, la bandurria y las castañuelas, cuyos sonidos los inserta con la maestría que caracteriza al grupo en un rockabilly o en un blues.