De amor y reivindicación

Fran Triguero lanza su primer disco, diez temas pop, baladas y hasta bachata

14 mar 2017 / 11:24 H.

Hoy se cumplirá un mes desde que Fran Triguero sacara a la luz las diez canciones con los que presenta su personal proyecto musical. Estos treinta días, reconoce, han llegado cargados de emociones. “La acogida ha sido muy buena, con cifras como 62.000 reproducciones en Spotify del single, Infieles, y más de 100.000 del disco completo”, explica. Además del trabajo de promoción en las redes y plataformas digitales, está presentándolo por radios y sus canciones ya suenan en algunas radio fórmulas. Pero esta difusión también le ha reportado algún sinsabor: “Esta mañana —por ayer— me han llamado que habían visto el disco colgado en una web de descargas ilegales y ya lo he denunciado”. “Llevaba mil descargas ya”, añade. Todo un “descosío” si se tiene en cuenta que este joven jiennense no es solo el que compone las canciones y las interpreta, sino que está detrás de cada detalle de esta producción. De hecho, ha trabajado incansablemente en el último año para reunir el último céntimo para la grabación, producción, promoción y todo lo que lleva aparejado sacar un disco a la calle.

Pero ya lo tiene entre sus manos —en unos días le llegarán las copias físicas— y toca seguir luchando para sacar adelante este proyecto que nació en marzo de 2015. “Me decidí, después de mudarme a Murcia a vivir, a retomar la música tres años después de dejarla de lado y estudió las posibilidades de grabar un disco”, recuerda. Así, se puso en contacto con varios productores y le respondieron cinco. Él se decantó por Alejandro de Pinedo: “Ha trabajado con artistas de primera línea, como Enrique Iglesias, Raphael, Rosa López, Pitingo, El Fary y Daniel Diges, entre otros”. El proceso de grabación ha durado algo más de un año y el resultado son diez canciones de las que el músico jiennense se siente de lo más satisfecho.

“Son diez canciones escritas por mí, basadas en experiencias personales, que hablan de amor y desamor, hasta infidelidad”, explica. Además, también hay un tema dedicado a su madre, Pregúntale a la luna: “Ellas son las que siempre están ahí para apoyarnos, quería decirle cuánto la quiero con esta canción”. Y otra, Frente al espejo, dedicado a las mujeres víctimas de violencia machista. “Quería aportar mi grano de arena en esta lucha, dejar mi huella. Si esta canción sirve para que alguna mujer se anime a denunciar, me daré por satisfecho”, reconoce. “El mensaje es que siempre hay que levantarse, cortar esa relación dañina... Ninguna mujer merece sufrir”, explica.

El single de presentación, del que lanzará en dos semanas su videoclip, es Infieles: “Es una bachata pop y soy pionero de este sonido en España. Poca gente se ha atrevido”. “Creo que en los próximos meses se va a escuchar mucho”, reflexiona. Pero este es solo un matiz más de las sonoridades que se pueden encontrar en el disco: “Es tan flexible y está tan trabajado, con tantas posibilidades, que todo el mundo encuentra una canción que le gusta, como por ejemplo Se acabó y Sueños rotos, que son más pop, o Sin ti y No mires atrás, que son baladas”.

Aunque tiene ya muchas ganas, todavía no ha cerrado fechas de presentación del disco: “Hay varias formas de poder hacerlo, en acústico, yo solo con música enlatada o con una banda, en directo, que es como yo quiero hacerlo, pero es también la forma más complicada y costosa, así que hasta que lo pueda conseguir, esperaré”.

Una colaboración de lujo: María Villalón en Sin ti
idcon=12664117;order=11

En su disco de presentación, Fran Triguero no camina solo. Además de contar con el productor Alejandro de Pinedo, en una de las canciones ha contado con la colaboración de María Villalón, ganadora de Factor X en España y con seis discos en el mercado. Esta artista cuenta con más de 7 millones de escuchas en YouTube y 5 millones de escuchas en Spotify. “Nos conocemos desde hace mucho y teníamos esta canción preparada, solo hemos tenido que sacarla de cajón”, explica el músico jiennense. “Para mí es una de las mejores artistas en España y supone un gran apoyo, un importante respaldo y un salto de calidad”, reconoce. La canción en la que cantan juntos es la balada Sin ti.

En apenas dos semanas, además, lanzará el primer videoclip del disco, con el single Infieles. “Lo he grabado en Jaén, en diferentes escenarios, con un grupo de profesionales de aquí y protagonizado por la modelo Pilar Walinot”, explica. “Este proyecto está muy ligado a nuestra provincia y quiero sacarle el máximo partido”, reflexiona el músico.