“Cuéntame cómo pasó” cruza el charco hasta Argentina

Los Alcántara se transforman en los Martínez en esta nueva adaptación

23 ago 2017 / 10:52 H.

El enorme éxito de “Cuéntame cómo pasó” en Televisión Española hizo que la serie contara con varias adaptaciones, como las realizadas en Portugal e Italia. Ahora, la ficción protagonizada por las vivencias de la familia Alcántara cruza el charco.

La cadena Televisión Pública Argentina estrenó la emisión de una nueva adaptación, ayer lunes, protagonizada por los Martínez. Su trama se desarrolla desde el 1 de julio de 1974, señalada fecha de la muerte del general nacional Juan Domingo Perón.

Después de 18 temporadas en TVE extendidas en 16 años, a principios de 2017, Grupo Ganga Producciones llegó a un acuerdo con la cadena pública argentina para llevar a cabo su adaptación, si bien únicamente llevarán a la pantalla las cinco primeras temporadas. Por otra parte, la versión argentina se emitirá de forma diaria, con episodios de 48 minutos, frente a la periodicidad semanal de la versión original española.

La serie, que mantiene los nombres originales de los personajes, tiene un reparto de gala, formado por Nicolás Cabré como Antonio Martínez, Malena Solda en el papel de Mercedes, Leonor Manso en la piel de Herminia, Candela Vetrano interpreta a Inés, y Franco Masini encarna a Toni. En el papel del pequeño Carlitos Martínez se encuentra Luca Ciatti. El guion corre a cargo de Marisa Grinstein y Liliana Esclair.

Esta nueva versión argentina tendrá una complicada tarea, y es que el matrimonio formado por Imanol Arias, en el personaje de Antonio Alcántara, y Ana Duato, como Mercedes Fernández, son un clásico de la televisión española que llevan casi dos décadas trabajando juntos. Conseguir ese perfeccionamiento y adentrarse tanto en un papel no se hace de un día para otro, pero los actores argentinos se aventuran en este reto, al menos, durante cinco entregas.

No podemos olvidar a la actriz jiennense Rosario Pardo, que trabajó en la versión original española interpretando el papel de Nieves, la socia de Mercedes en su tienda. En 2005 decidió abandonar el reparto por falta de tiempo y para dedicarse a otros proyectos, pero en 2015 regresó a la ficción para volver junto a una de las familias favoritas de España.

El éxito de esta serie reside en el formato y su autor solo tiene buenas palabras para describirla: “Cuéntame es un formato de una extraordinaria importancia para ensamblar el pasado reciente de un país contado a través de la peripecia vital de una familia”, destacó Miguel Ángel Bernardeau, creador y productor de la idea original, a raíz de las nuevas adaptaciones. La idea original se vendió a más de una decena de países, incluido Estados Unidos.