Cuenta atrás para la celebración de Música en Segura

17 may 2017 / 11:19 H.

Dentro de una semana se inaugura Música en Segura, el festival de música clásica, flamenco, jazz y canción de autor que tendrá lugar por cuarto año consecutivo en Segura de la Sierra (Jaén). Se celebrará de 24 al 28 de mayo y está dirigido por el clarinetista Daniel Broncano.

En colaboración con Olivar de Segura, las primeras notas del festival sonarán el 24 de mayo. Será en el concierto inaugural que tendrá lugar en la almazara de Orcera. La célebre obra de Manuel de Falla, “El amor brujo”, se reinterpretará fusionando flamenco y música clásica a cargo de la cantaora Rocío Bazán y el grupo contemporáneo londinense Riot Ensemble.

A esta inauguración acudirán las siguientes autoridades: Manuel Fernández, Diputado de Turismo de la Diputación de Jaén; Sergio Rodríguez, Alcalde de Orcera; Esperanza Chinchilla, Alcaldesa de Segura de la Sierra; y Ángel Rodríguez, presidente de Olivar de Segura.

La nueva edición de Música en Segura ofrecerá 19 eventos programados, de los cuales 15 son conciertos. Fomentando la singularidad del festival, los conciertos se interpretarán en espacios singulares con el fin de ofrecer al espectador una experiencia única y diferente. Estos escenarios resaltan el enclave histórico de la zona y son, entre otros, la Antigua Iglesia del siglo XVI de los Jesuitas, sede principal del festival; los Baños Árabes y la pequeña aldea de Morajelos. Además, el festival se desarrolla en un entorno natural privilegiado: el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El festival contará con la presencia de artistas internacionales como el Cuarteto de Cuerda Dudok de Ámsterdam, el Trío Rodin, la soprano japonesa Mamie Matsuda y el cantautor argentino Gabo Ferro, entre otros. A nivel nacional, el pianista Albert Sanz pondrá el toque de jazz a la edición. El pianista Mario Mora y el cómico Ignatius Farray también forman parte del elenco artístico de esta edición.

Como novedades, las ilustraciones de Clive Hicks-Jenkins acompañarán al Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen. Una excursión musical llevará la Sinfonía Pastoral de Beethoven a la cumbre del monte Navalperal. Además, por primera vez Música en Segura colabora con el Festival Internacional de Cuento de Los Silos (Tenerife). La oferta musical se completa con actividades como una cata de vinos bio en la Sierra de Segura que pone en valor los sabores de la tierra y la exhibición de lutería que reivindica el lado más artesanal de la música.

Gracias a su cercanía y la originalidad de su propuesta, Música en Segura pretende acercar al gran público la música clásica, el flamenco, el jazz y la canción de autor.

Además de ofrecer una programación cultural de calidad, el festival implica a los habitantes de la región, siendo parte fundamental del proyecto. Por este motivo, Música en Segura no está destinado únicamente a amantes de estos géneros, sino a cualquier espectador que quiera vivir una experiencia diferente, única y original

Programación y últimas entradas disponibles en la web del festival: www.musicaensegura.com

Música en Segura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de Jaén, la Fundación Henri Moerel, Olivar de Segura, Fundación Caja Rural de Jaén y Obra Social La Caixa, entre otros. El mecenazgo colectivo (crowdfunding) y el apoyo de voluntarios volverán a ser fundamentales para el festival.