Cubillo y Jiménez rezan el Ave María en la Catedral

El Templo de la Asunción acoge un recital de piano y violín de temática religiosa

03 dic 2018 / 09:14 H.

Las melodiosas notas que se desprendieron del piano delicadamente acariciado por Eloy Jesús Cubillo Pinilla y del fino violín de Sergio Jiménez danzaron por los laterales de la Catedral de Jaén, durante el concierto que ambos artistas ofrecieron dentro del Ciclo de Música y Danza del XIX Festival de Otoño de Jaén 2018.

Lo que los asistentes experimentaron anoche en el Santo Templo fue más allá del simple placer de hacer música ya que la unión de ambos instrumentos en la interpretación conjunta de composiciones con temática basada en el rezo del Ave María, supuso el alcanzar un estado de perfección musical, que permitió sentir al público la comunión con la misma. Como explicaba Eloy Jesús Cubillo para Diario JAÉN, los más grandes compositores escribieron las más bellas obras para ambos instrumentos, y gracias a ellas, se puede percibir la sensibilidad y el movimiento de las emociones de una manera especial que solo permite agrupaciones como la formada por el pianista y el violinista jiennenses.

El recital constó de dos partes. La primera de ellas consiguió hacerse rápidamente con la atención del público debido al estreno de un Ave María muy particular: el que interpretó Eloy Jesús Cubillo al piano. La misma sensación de fuerza y gracia emocionó a los presentes al escuchar las obras melódicas compuestas por Francisco Santiago, Wolfgang Amadeus Mozart, Luigi Cherubini, Franz Shubert, Georg Wichtl, Camille Saint-Saens y Luigi Luzzi. En definitiva, un repertorio, muy desconocido en su mayor parte, en el que Cubillo y Jiménez ahondaron con éxito, sin descartar las páginas más célebres del mismo, y que retomaron en la segunda parte con la Virgen María, de nuevo, como protagonista, al ritmo de las notas de William Gómez, Charles Gounod, Gustave Tritant, Vladimir Fyodorovich Vavilov, Astor Piazzolla, Salomon Mazurette y Rick J. Haighway.

Eloy Jesús Cubillo y Sergio Jiménez comenzaron los ensayos el pasado mes de mayo, momento en el que realizaron un proceso de selección de las obras muy exhaustivo y complicado. En equipo, ambos artistas analizaron 232 partituras, de las cuales seleccionaron 14. Tres de estas últimas— la compuestas por Schubert, Gounod y Caccini— ya fueron preparadas con anterioridad por el dúo que, además compuso una de ellas especialmente para este concierto: Ave María op.41. La pareja publicó recientemente su segundo trabajo conjunto, Reflejos, que grabaron en el estudio FJR y que se presentará al público el 12 de diciembre, en Torredonjimeno; el 3 de enero, en Martos y en Jaén, aunque la fecha de esta última no está fijada.