“CT OYE”, la revista de la Comunidad Terapéutica

Con las instalaciones en el “Princesa de España”, la publicación es pionera

24 jul 2017 / 11:44 H.

Un espacio donde reencontrarse. La Comunidad Terapéutica se muestra como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén. Este programa tiene como objetivo principal que sus usuarios consigan el máximo nivel de autonomía y rehabilitar sus problemas psíquicos producidos por las enfermedades mentales severas que padecen. Y parte fundamental de esa rehabilitación viene de la mano de los talleres ocupacionales y la revista “CT OYE”, pionera en su campo en el panorama español.

La Comunidad Terapéutica lleva en funcionamiento más de veinte años en la provincia de Jaén y trabaja valores como la psicomotricidad y la tolerancia a la frustración. En su trabajo con los pacientes, busca despertar la creatividad de estos y su expresividad, así como el pensamiento lógico y la cooperación de unos con otros. Este tipo de iniciativas buscan entretener a los usuarios y, a través de ello, conseguir fomentar sus habilidades. El ocio en grupo y las relaciones interpersonales son claves para lograr una exitosa terapia ocupacional de estas personas.

Este proyecto del centro sanitario público de la carretera de Madrid desarrolla actividades complementarias a las terapias individuales. La publicación de una revista semestral, talleres artísticos y artesanales, competiciones deportivas, exposiciones de pintura o certámenes de cine, teatro o literatura son algunas de las actividades recreativas con las que se anima a los pacientes. Gracias a ellas se fomenta la interacción social, algo fundamental para su recuperación de muchos y una correcta reinserción en la comunidad una vez finalizado el tratamiento.

REDACTORES. De entre las actividades que realizan, una de las más conocidas es la publicación de la mencionada “CT OYE”. “En la revista participan todos los pacientes de la Comunidad Terapéutica y otros de Salud Mental que la conocen y quieren escribir algún artículo, poesía, sus inquietudes o, simplemente, hablar de cualquier cosa. La revista la elaboran los pacientes estrictamente”, explica Jacinto Rubio, monitor ocupacional de esta comunidad y coordinador, junto con María Dolores Cañadas, de la pionera revista.

Esta publicación lleva más de dieciséis años como escaparate de los pensamientos de decenas de personas que encuentran en ella la forma más perfecta para dejar salir sus frustraciones e inquietudes. La creación de “CT OYE” partió de la mano de un grupo de pacientes de la comunidad, la cual apoyaron desde un primer momento los profesionales que trabajaban con ellos en ese momento. “La revista sirve para dar un espacio libre y abierto en el que puedan escribir todas sus inquietudes y darles un poco de voz a estas. Proyectos así pueden ayudar muchísimo a nuestros pacientes. A ellos se les ofrece la oportunidad de escribir artículos donde reflejar sus inquietudes. Además, es un tiempo libre y de ocio para ellos. Así tienen puesta la cabeza en otro sitio y no están dándole vueltas a otras cosas y a los problemas que tienen. Entonces, en ese aspecto, les ayuda un montón. Además, creo que este tipo de iniciativas también hacen una función integradora”, señala Rubio.

Su última edición, la número 37, presenta, además, el X Concurso Literario Juan Guardia Molina. En esta entrega, el primer premio de relato fue para María del Carmen Barrios Villegas y su texto “Doce Minutos”. En él se narra una sobrecogedora historia sobre la fidelidad y el amor por la familia. Mientras que el primer premio de poesía fue concedido a Fernando Cobo Domingo, con su poema “Madre”, veinte versos que homenajean el amor más puro de todos, el de las protagonistas.

La Comunidad Terapéuticaha culinado sus actividades de este año con un taller de manualidades desarrollado por la empresa Clece. Fiesta con merienda saludable para todos los asistentes hasta que se abran de nuevos us puertas el próximo mes de octubre.