Creatividad en estado puro

La muestra Arte Aparte X, un referente cultural de acento carolinense

06 mar 2018 / 09:24 H.

La convocatoria anual que se celebra en La Carolina muestra, cada vez, un carácter más comprometido con la creación contemporánea. Fue en 2008 cuando un grupo de jóvenes carolinenses, encabezado por Javito Ruiz y Andrés Lloreda, propusieron reunir a los compañeros más cercanos del mundo del grafiti, el arte urbano o las artes plásticas en general, en una exposición que diese visibilidad a aquellas tendencias artísticas que pasaban desapercibidas dentro de un panorama cultural todavía casi inexistente en la provincia. De aquella humilde iniciativa, llamada Arte Aparte, se fueron sumando cómplices y fuerzas incansables para hacer algo más grande y conseguir que se consolidara como un encuentro de referencia en el arte contemporáneo emergente, no solo en el ámbito provincial, sino en la comunidad andaluza.

Sus diez años de trayectoria lo ponen de manifiesto, incluso, hace unas semanas, Diario JAÉN otorgó a su actual directiva —formada por Álvaro Garrido, Sandra Márquez, Marcos García y Miguel Scherof— un premio a la labor de difusión cultural que recogió Julio Garrido, uno de los pilares de la iniciativa de Arte Aparte en los años posteriores. Esta cita pretende ser un reflejo de lo que está pasando por la mente de los creadores más atrevidos y comprometidos. Lucha para que el arte más actual llegue a todos los rincones, pues no siempre se puede viajar a las grandes ciudades para ver la cultura contemporánea. Tanto los directores de Arte Aparte como la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, incidieron en la enorme importancia que tiene acercar a los vecinos hacia una sensibilidad contemporánea, una idea que pueda ayudar a familiarizarles con los valores éticos y morales que rigen el mundo actual, y no hay nada más real y útil que hacerlo a través de la creatividad y la cultura. Desde hace dos años, La Carolina dispone de un gran centro cultural enfocado a la exhibición de arte contemporáneo, y su lucha por convertirlo en una referencia artística no ha cesado desde su inauguración en octubre de 2015.

A diferencia de años anteriores, Arte Aparte X se ha convertido en una convocatoria de ámbito nacional en la que se presentaron más de 100 propuestas diferentes. Un jurado seleccionó 41 de ellas, de carácter nacional, y 4 de artistas carolinenses muy comprometidos con su obra como Javier Ruiz, Antonio Galdón, Carolina Romero o Xana. Esta actividad pretende, así, que artistas emergentes puedan compartir espacio con otros autores de trayectoria más consolidada. Entre los diferentes nombres de esta muestra se encuentran Ángel Guzmán, Adrián Segura, Carlos Vilar, Cristina Megia, David Fidalgo, Fran Pérez Rus, Fran Baena, Gala Knörr, Javier Aldarias, Carolina Valls, Julio Anaya, Julio Galindo, Laura López, Laura Segura, Manuel Pérez, Mado Gallego, Mari Cruz Reina, María Moreno, Marta Pinilla, Miguel Ángel Vázquez, Murdo Ortiz, Rakel Meyers, Ro Caminal o Xoxhilt Espinoza, entre muchos otros.

La exposición —que se podrá ver hasta el 22 de abril en el Centro Cultural de La Carolina—, es un ejemplo de profesionalidad artística, calidad plástica, creatividad desbordada, compromiso social y político, colores vibrantes y un divertido gamberreo que invita a tomar las riendas de la vida, valorar todo lo positivo y luchar por la libertad que todos merecen.