Cortometrajes para frenar una lacra social machista

Comienza el VI Festival Contra la Violencia de Género en la Biblioteca Provincial

08 nov 2018 / 11:07 H.

Cientos de mujeres mueren, cada año, a manos de los hombres. Y, aunque también existen casos en los que sucede al contrario, este tipo de noticias sobre violencia de género siempre llenan las páginas de los periódicos o los minutos informativos en radio y televisión con distintos sucesos que entristecen la actualidad que ofrecen los medios de comunicación. En una intensa lucha por cortar de raíz esta lacra social, la Diputación Provincial apuesta, un año más, por el Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género, una cita que cumple, este año, su sexta edición.

Más de 250 trabajos, procedentes de 18 países, se presentaron a este certamen, de los cuales solo 23 fueron los seleccionados para ser proyectados, hasta el próximo 10 de noviembre, en la Biblioteca Provincial de Jaén. Allí mismo se inauguró el festival, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, las diputadas de Igualdad y Juventud, Francisca Medina y María de los Ángeles Leiva, respectivamente, y el productor y montador de Rotas (bailando la vida misma), Guillermo Maldonado. Esta fue la película seleccionada para abrir el encuentro que, además, tuvo un coloquio por parte del cineasta.

“Disculpo la ausencia del director Luis Lorente, que no pudo estar, pero en su nombre diré que confía en que Rotas es un buen eslabón de apertura para el festival. Ojalá, en un futuro no muy lejano, esta sea una película que no sea necesaria hacer y que la violencia de género sea una página negra superada en una sociedad mejor, más culta, civilizada y justa”.

Por su parte, la diputada expresó la triste realidad que conlleva el que, actualmente, siga existiendo la violencia de género en la sociedad, y argumentó la elevada participación obtenida en esta edición del festival, que se consolida en la provincia como un “instrumento de denuncia y sensibilización”. Las citas con el cine continuarán en la citada biblioteca, siempre a partir de las 18:30 horas, con títulos que concurren al concurso y otros que están fuera de él pero, igualmente, serán expuestos.

Por su parte, este sábado, el Museo Íbero acogerá, a las 20:30 horas, la clausura del festival y la entrega de premios —que cuenta con 5.300 euros en galardones—, además de la proyección de las cintas ganadoras. La entrada para los visionados será gratuita hasta completar el aforo y contará, además, con una actividad paralela que será el mismo sábado, a las 10:00 horas, en la Biblioteca Provincial. Se trata del taller Nuevos modelos de mujer en el cine y las series de televisión, y será impartido por María José Jiménez Flor.