Confluencias, Cabra de Santo Cristo

11 feb 2016 / 07:30 H.

Con el respaldo de la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses y el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández de Torreblascopedro, se muestra este amplio repertorio de nombres y de obras en Cabra del Santo Cristo (Sala Plaza y Casa Cerdá y Rico) bajo el título Confluencias. Se trata de una exposición que nos acerca todo un abierto panorama de estilos y modos, así como a diferentes procedimientos que tienen que ver con las artes plásticas y la fotografía, en cuyo escenario o escenarios podemos percibir un horizonte trata de un conjunto de piezas desplegado en tres espacios de aquel lugar del corazón de Mágina, la casa Cerdá y Rico, hoy, sitio de referencia cultural desde su reinauguración, hace ya más de un año. De cualquier modo, hablamos de un conjunto de piezas que forman parte de una colección reunida durante años, cuya realidad se hace visible de manera completa ante el ocasional contemplador que, hasta finales de marzo, tenga a bien visitarla, tanto en lo que hace a las obras ahora expuestas, como dentro de la línea que, desde hace algún tiempo y con motivo de la muestra de retratos de Francisco Fernández, marca la línea expositiva de la Casa Cerdá y Rico dentro de cuya sede cuentan también con exposiciones como de Juan Antonio Díaz.

Así, esta exposición es punto de partida de una serie de muestras que se celebrarán en fechas sucesivas. Por consiguiente, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo queda bien dispuesto para acoger las obras de los artistas aquí representados, según el concepto de Francisco Fernández y de Juan Antonio Díaz, con obras de los siguientes artistas, tanto de generaciones con nombres muy asentados en el horizonte actual, como de aquellos que corresponden a las generaciones más jóvenes.

En la sala de la Plaza de la Constitución exponen Francisco G. Olivares, Carmen Jiménez, María Teresa Martín Vivaldi, Rafael Peralbo, Francisco Luis Baños, Juan Antonio Baños, Pablo García Calvente, Juan Antonio Díaz, María Xochitl Espinoza y Carmen Tischler. En la sala 1 de Casa Cerdá, Pedro García Arias, Javier Leal, Soledad Sevilla, Jesús Conde, María Teresa Martín Vivaldi, Manuel Gómez Rivero, Francisco Pomet, Vicente Brito y Asunción Jódar. Finalmente, en la sala 2, se puede ver las obras de los artistas Santiago Ydáñez, Juan Antonio Baños, S. Jiménez Hernández, Mariángeles Jiménez Pino, Pablo García Calvente y Francisco Fernández.