“ConCiencia” entrevista a la torreña Francisca Molina

La cirujana dirige la Unidad Fetal del Hospital Universitario San Cecilio

03 mar 2019 / 11:39 H.

N o hay nada más importante que salvar una vida, especialmente la de alguien que todavía no ha nacido. El programa de Andalucía Televisión “ConCiencia”, que ahora se emite todos los lunes a partir de las 20:00 horas, visitó el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, donde trabaja la cirujana jiennense Francisca Molina García, actual responsable de la Unidad de Medicina Fetal y especializada en realizar intervenciones a niños que todavía no han nacido y que se encuentran en el vientre de su madre.

Fátima Ruiz, la encargada de presentar el espacio cada lunes, charló con la médico sobre su día a día en el hospital y sobre la responsabilidad y alegría que supone aportar sus esfuerzos en la lucha por la vida de un niño ante la desesperación de unos padres dispuestos, en muchas ocasiones, a hacer casi cualquier cosa para que su hijo tenga una oportunidad. Sin perder su esencia, el espacio de Andalucía Televisión también emitió un reportaje sobre los procesos de autofecundación que realizan la plantas, descubiertos por un grupo de genetistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, con el objetivo de divulgar el saber científico.

Natural de Torreperogil, Francisca Molina García es una de las profesionales que trabajan en el centro granadino, hospital de referencia en lo que respeta a complicaciones maternas y fetales durante el embarazo. Especializada en terapia fetal, se doctoró con sobresaliente Cum Laude y cursó estudios de especialización de medicina y cirugía de este tipo en el Hospital Universitario King´s College de Londres, bajo la dirección de un experto mundial en la materia, el profesor Kypros Nicolaides. Volvió a Andalucía para convertirse en una de las poquísimas cirujanas fetales en aplicar en España innovadoras técnicas, con las que atesora más de 400 procedimientos de cirugía en este campo.

Su investigación abarca la preeclampsia, el parto pretérmino y las complicaciones fetales y maternas, así como la propia cirugía del feto. Imparte clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y es autora de 60 artículos científicos en revistas de alto impacto internacional. Esta andaluza es reconocida más allá de las fronteras de la comunidad autónoma, a pesar de su juventud. Madre de una hija, espontánea, cercana y perfeccionista, durante 12 años de trabajo, ha salvado la vida a más de 370 niños que se encontraban en el interior de sus madres abocados, en su mayoría, a la muerte, por complicaciones relacionadas con anemias o por tratarse de gemelos.