Con la alegría de un niño de 96

Ochenta obras recorren el universo pictórico del artista tosiriano en el Museo de Jaén

21 abr 2017 / 10:18 H.

Nunca pensé que esto iba a llegar”. Fue prácticamente lo único que alcanzó a decir, durante la inauguración de su primera exposición en Jaén. El artista Ginés Liébana, emocionado, se quedó así, casi sin palabras. Este pintor y poeta nacido en Torredonjimeno se estrena, de esta manera, en su tierra. Y lo hace cuando tiene ya cumplidos los 96 años. El Museo de Jaén acoge una colección de hasta ochenta obras que recorre toda la larga e intensa trayectoria del creador, desde los años 50 hasta la actualidad. Y es que, como él mismo confiesa, ahora trabaja más que nunca. Su pasión, su inquietud y, sobre todo, su buen humor hacen olvidar a cualquiera que lo tenga delante que está a punto de alcanzar el centenario. Y así lo pudieron comprobar los asistentes a la inauguración, que corrió a cargo de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y Emilio Monterroso, el alcalde de Villa del Río, municipio cordobés del que el artista es Hijo Adoptivo y custodio de una gran colección de su obra.

El Metasificante. Verbuum tuum es el título de esta exposición que, como destaca su comisario, Antonio Lara, también presente en la inauguración, se compone de ochenta obras —acuarelas, óleos, dibujos y collages— creadas entre los años 1950 y 2015, de mediano formato, cedidas por el Ayuntamiento de Villa del Río. Su hilo conductor es las ciudades en las que el pintor tosiriano ha vivido, desde Río de Janeiro a Madrid, pasando por París, Venecia, Sevilla y Madrid, en la que reside en la actualidad. “Su pintura se caracteriza por su esmerada elaboración y miniaturismo, además de ser considerada mágica y simbólica, reflejando toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual”, destacó Ana Cobo. Esta también, en referencia a la emoción del protagonista, contó que, minuto antes, al ver montada la exposición este confesó que era “uno de los momentos más felices de su vida”. Ella destacó, ante el público, que esta exposición era, al mismo tiempo, un anhelo y una deuda contraída con él: “En Jaén nos sentimos muy orgullosos de ti”. “Lo más interesante de esta muestra es conocer al pintor, dibujante, al poeta y al escritor, una persona comprometida con las causas más dignas que tiene la sociedad”, añadió. Por su parte, Emilio Monterroso destacó la generosidad de este artista en el que la pintura es “una manera de vivir”.

trayectoria

inicios. Ginés Liébana nació en Torredonjimeno en 1921. Su familia se trasladó a Córdoba, donde pasó su infancia y cursó sus estudios. En los años 40 empezó a colaborar con figuras como Pablo García Baena, Juan Bernier o Ricardo Molina, fundando la revista cordobesa del grupo poético Cántico.

viajes. En 1949 se trasladó a Madrid, ciudad en la que comenzó su carrera como ilustrador en las revistas La estafeta literaria, Fantasía y El Español. Desde entonces viaja intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia... En los años sesenta se asentó en Madrid, donde permanece dedicado plenamente a su obra.

premios. En 2005, el tosiriano fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria creativa y en 2011 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.