“Cómetelo” utilizará en su postre las cerezas de Torres

El espacio prepara una sopa de chocolate blanco con brownie de pistachos

06 jul 2016 / 11:00 H.

El espacio gastronómico de Canal Sur Televisión “Cómetelo” prepara hoy, a las 20:00 horas, una dulce receta para alegrar a los espectadores el ecuador de la semana: “Sopa de chocolate blanco con brownie de pistachos”.

Para su elaboración, el chef Enrique Sánchez utilizará cerezas de Torres (Jaén). “La temporada de primavera-verano, proporciona uno de los frutos más preciados y que se han convertido en emblema de algunos pueblos jiennenses, como el que hoy visita el programa”, adelantan desde Canal Sur.

La cereza de Torres se cultiva en un clima propicio para su crecimiento, con inviernos fríos y primaveras suaves, que como resultado da un fruto de excelente calidad. Es una fruta rica, además de saludable, y una base perfecta de innumerables recetas culinarias entre las que se encuentran los gazpachos, las tartas, mermeladas, bizcochos o batidos.

La provincia de Jaén es la principal productora andaluza de cereza y la tercera de España, con cerca de 1.400 hectáreas de plantación de cerezos y una producción que este año ha estado en torno al millón y medio de kilos. Precisamente, respecto a esta campaña, los alcaldes de Castillo de Locubín y de Torres achacaron a la situación metereológica el descenso de producción con respecto al pasado año. “La floración ha venido tardía, el cerezo quiere frío en invierno y las temperaturas templadas han afectado a la cereza temprana”, aclaró Diego Montesinos. No obstante, Cristóbal Rodríguez subrayó la calidad de la producción, que en el caso de la variedad mayoritaria en Castillo de Locubín, se exporta en buena parte para la elaboración de bombones.

Precisamente, las cerezas de Castillo de Locubín y de Torres protagonizan cada año la Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación de Jaén, en el marco de la estrategia Degusta Jaén, que en este 2016 recorrió un total de 19 municipios jiennenses.

el programa. El espacio de cocina de Canal Sur Televisión está pensado para el disfrute de toda la familia. En él, el chef Enrique Sánchez elabora, cada día, una receta original y de fácil elaboración, en la que utiliza productos cien por cien de Andalucía. Además de las elaboraciones propiamente dichas, “Cómetelo” ofrece un recorrido cercano por los productos andaluces, todos ellos naturales y que cuentan con gran calidad.

Pese a su juventud, Enrique Sánchez tiene una dilatada trayectoria. Se formó durante 15 años en diferentes países, por lo que conoce una gran diversidad y variedad gastronómica. Además de ser el chef de “Cómetelo”, es el presentador del programa, también de la pública, “La Báscula”.