Colom seduce el piano sobre el escenario de la capital

El barcelonés fue el encargado de ofrecer el concierto inaugural del Concurso de Piano “Premio Jaén”

25 abr 2019 / 17:32 H.

Lo avanzó por la mañana el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, en la presentación de la cita: “Josep Colom es uno de los pianistas más brillantes que han pasado por el Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’”, pero el espectador siempre peca de desconfiado ante lo que suele considerar una mera lisonja. El propio Colom, en el concierto inaugural del ya prestigioso concurso pianístico impulsado un año más, y ya van sesenta y uno, por la Diputación Provincial, se encargó de disipar cualquier duda al respecto.

Es innegable que el barcelonés no deja indiferente a nadie. En su tono distendido —divertido, incluso—, en su pose algo descuidada, en su sonrisa fácilmente contagiosa, queda, no cabe duda, algo de aquel joven pianista que, en 1977, se hizo con el primer premio del concurso —“un personaje medio melancólico y con flashes de la bohemia parisina”, tal y como se describió el mismo—.

Sobre el escenario del Teatro Infanta Leonor, a pesar de su vestimenta negra, la singularidad de Colom no quedó reducida. El pianista, en su Memorial “Rosa Sabater, Javier Alfonso” interpretó un programa cargado de matices. Tras tocar dos preludios y fugas del “Clave bien temperado” de Bach, y emular a Mozart y Beethoven, pasó a una segunda parte del concierto en la que homenajeó el moderno estilo romántico de Maurice Ravel y el estreno de la “Fantasía Bética” de Manuel de Falla, del que se cumplen cien años.

EL CONCURSO. Será el mismo escenario, el del Teatro Infanta Leonor, el que acoja a partir de hoy las pruebas a las que habrán de enfrentarse los 42 concursantes procedentes de 16 países que este año participan en el concurso. La mayoría de ellos proceden del continente asiático, un aspecto que destacó Albert Attenelle, que será el presidente del jurado por cuarto año consecutivo: “Echo de menos Europa”, aseguró.

Como es habitual, el sorteo para determinar el orden en el que los concursantes irán saltando al escenario se celebró antes del concierto inaugural. A las seis de la tardecomenzará la primera prueba eliminatoria, que se desarrollará hasta la tarde del próximo 27 de abril. En la misma, los participantes tendrán que interpretar en un tiempo máximo de veinte minutos tres obras, a saber, un preludio y fuga del “Clave bien temperado” de Bach, un estudio que haya sido compuesto por Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti, y una obra a elegir de Debussy, Ravel, Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti, Barber u otros compositores de importancia del siglo XX.

La china Qian Yong será quien abra el conjunto de actuaciones, y a ella le seguirán Sitong Meng, Lvjie Zhang y Xiaopei Xu, también de China; Sang Ah Park, Kie Wouk Lim, Hyeonjun Jo y Minchul Shin, de Corea del Sur; Álvaro Mur Rodríguez, Juan Carlos de la Blanca Elorza y Carlos Goikoetxea Cancho, de España; Nicolas Bourdoncle, de Francia; Genki Takai, Kana Ito, Risa Ohkubo, Nanako Kurita y Mayuko Obuchi, de Japón; Mateusz Rettner, de Polonia; Alexander Koryakin, Alexander Strakhov, Kristina Zelenina y Arsenii Mun, de Rusia; y Sun-A Park, de Estados Unidos.

El mismo día 27 se dará a conocer los nombres de los pianistas que pasan a la siguiente fase, que tendrá lugar entre los días 28 y 29, antes de la celebración de la final, el 1 de mayo. Dos días después se celebrará la gran final, en la que los finalistas se jugarán alzarse con el primer premio de 20.000 euros.