Coleccionismo y arte cervecero

La muestra Artcázar se inaugura con mucho éxito en el Museo Provincial

10 mar 2018 / 11:36 H.

Más de medio centenar de obras de diferentes artistas y coleccionistas rindieron su más emotivo homenaje a la mítica cerveza jiennense Alcázar. Así, el Museo Provincial acogió una exposición —que estará disponible hasta el próximo 15 de abril—, bajo el nombre de Artcázar.

Este movimiento comenzó como una idea de sus organizadores Elena Yáñez y Juan Montoro, junto al profesor de arte David Padilla, fallecido en 2016 y cuya obra, relacionada con esta marca, se expone como una de las muestras artísticas más significativas del museo. Los colaboradores de Diario JAÉN José Vica, Arturo Molero y Juan Carlos Contreras organizaron también esta cita que cuenta con portadas y noticias de este periódico, además de una de las fotografías de Agustín Muñoz, fotógrafo de este medio.

A la inauguración acudió Domingo Moreno, director de Marketing de la empresa cervecera, quien indicó: “Hay muchas cosas que había olvidado de Alcázar y, con esta muestra, he tenido la suerte de volverlas a recordar. Es un trabajo extraordinario. Esta es la memoria de una gran industria de Jaén que fue la continuación de la marca El Lagarto, cuya cerveza se hacía en la fábrica de la calle Los Álamos, en 1921. En tres años, celebramos el centenario, y lo haremos por todo lo alto. Ojalá pronto volvamos a brindar con una Alcázar”.

Francisca Hornos se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, y añadió: “Sumamos arte y talento para recobrar una memoria que nos hace diferentes”. Por su parte, Montoro destacó las obras realizadas por los estudiantes de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén; de la “Gaspar Becerra”, de Baeza, y de la “Estación Diseño”, de Granada. “Tras dos años exponiendo pesamos que, si las sopas Campbell están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, este era el sitio de exponer los botellines de Alcázar”.

Yáñez estuvo acompañada por sus modelos pin up, que parecían haber salido de los cuadros para asistir a tan sublime presentación. Ella misma se encargó de reseñar cómo la marca une a los jiennenses como un importante emblema de la capital. Su hijo, Roberto Martín, de 7 años, expuso su allí su primer cuadro, en el que representa a una persona llorando y exclamando: “¡No hay Alcázar!”.

El toque de oro de esta presentación lo pusieron Molero y Contreras, quienes bromeraron sobre lo pesados que eran exponiendo obras relacionadas con esta cerveza desde hace dos años. Entre risas, agradecieron al público la gran acogida, además de la participación de los coleccionistas, quienes aportaron todo tipo de insignias cerveceras.

De esta manera, la exposición llega a la capital y pretende poner en valor una parte importante de la historia jiennense, así como la unión entre artistas consagrados y principiantes en una muestra llena de recuerdos, arte, y todo tipo de objetos e imágenes relacionados con la marca cervecera, que, como bien indicaron, es todo un referente dentro y fuera de la provincia.