Clásica, flamenco y jazz irán de la mano en un festival único

Música en Segura celebra su cuarta edición con 19 actividades del 24 al 28 de mayo

22 mar 2017 / 11:27 H.

El teniente de alcalde de Segura de la Sierra recordó un paseo, en 2013, por las empinadas cuestas de Segura de la Sierra, acompañado por Daniel Broncano. Su entusiasmo por llenar de música cada rincón del bello municipio serrano, como recordó, se le quedó grabado. Era contagioso y lo sigue siendo. Música en Segura sigue enamorando cada año a más gente. Y la puesta en marcha de la cuarta edición es el mejor ejemplo de ello. El festival arrancó “oficialmente” con la presentación de la programación por parte del director, el clarinetista orcereño, junto con representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras. A Broncano lo acompañaron, además de Manuel Robles, primer teniente de alcalde de Segura de la Sierra, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas; el director de La Caixa de Orcera, Antonio Rodríguez, y el presidente de Olivar de Segura, Ángel Rodríguez. Todas las bondades de este festival, definido como “una de las mejores propuestas turísticas y culturales de la provincia”, por el diputado, fueron remarcadas por los patrocinadores y colaboradores. Para el alcalde de Orcera, esta iniciativa “cada vez más consolidada” es capaz de situar a la comarca de Segura como referente cultural; Manuel Robles resaltó la variedad de escenarios históricos y naturales que acogen los espectáculos; Luis Jesús García-Lomas hizo referencia a su labor de integración de los territorios y el valor de llevar la cultura fuera de los circuitos habituales y a diferentes colectivos; Antonio Rodríguez lo definió como “uno de los mejores festivales de la provincia” y finalmente, el presidente de la cooperativa Olivar de Segura resaltó que la alianza que forman aceite y música “contribuye a reforzarse mutuamente”.

De nuevo, la programación arrancará con un concierto en la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera, y ofrecerá un mestizaje entre el sonido flamenco y la música clásica con la cantaora Rocío Bazán y el grupo contemporáneo londinense Riot Ensemble. Orcera también acogerá los conciertos para escolares, con la presencia de más de 800 de toda la comarca, el día 25 de mayo.

A estos escenarios se suma también la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, que acogerá el grueso principal de los conciertos, entre los que figuran “Tríos de clarinete”, con Daniel Broncano, Esther García y Johannes Mnich, el día 25 de mayo; “La voz de las ballenas”, a cargo de Riot Ensemble, también el 25; el cantautor argentino Gabo Ferro, el 26—será “un privilegio” tenerlo en el festival, como destacó el director; el titulado “Cuarteto para el fin de los tiempos”, que incluirá una proyección especial de imágenes para contextualizar la obra de Messiaen, el día 27, jornada en la que también se celebrará el concierto de jazz de Albert Sanz Trío. De hecho, esta es una de la novedades, ya que sonará jazz por primera vez en el festival. La Iglesia de los Jesuitas acogerá, finalmente, el día 28, la actuación de la soprano japonesa Mamie Matsuda y el pianista Mario Mora, como clausurarán este festival.

Como novedad, el día 27 habrá una excursión musical a la cumbre Navalperal, durante la que se interpretará la Sinfonía Pastoral de Beethoven. El festival llegará también a la residencia de mayores de Siles (el día 26 de mayo), el Parque del Obispo de Segura de la Sierra —será el concierto durante la puesta de sol— el día 26 y el mirador de Jorge Manrique, el día 28 de mayo. Asimismo, volverán a ser escenarios los Baños Árabes de Segura de la Sierra (el día 25) y la Era de Moralejos, donde se podrá escuchar el octeto de Shcubert. Este, como destacó el director, volverá a ser uno de los momentos más entrañables.