Chico Pérez comienza su gira Gruserías en la UJA

El pianista saca mañana su disco y el concierto será el día 15 de marzo

06 mar 2019 / 16:24 H.

Un ejemplo de la universalidad del flamenco es su versatilidad, la facilidad que tiene este arte para darle la mano a otros ritmos, bien sea jazz, blues, clásica o con raíces. Un arte cuya expresión libre y creativa se ciñe a rigurosos compases matemáticos. Ingredientes todos estos, junto con otros más, que lo catapultaron a ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Como el lema de los mosqueteros, uno para todos. De esa plasticidad versátil sabe mucho el joven pianista jiennense Chico Pérez, reconocido como uno de los artistas emergentes y con más proyección del panorama flamenco nacional. En sólo un año fue galardonado, entre otros, con el Premio a Mejor Artista por el Instituto RTVE (2018) , Premio Talento Joven (2018), Premio Composer (2018) y ha sido elegido recientemente para la gira AIEnRuta Flamencos 2019. Su reconocimiento traspasa fronteras y ha sido invitado por la Universidad de Oxford en el festival “The World’s Music at Oxford”, el próximo mes de mayo.

Dentro de los conciertos en los que se encuentra inmerso por diferentes teatros y festivales, el jiennense compartió cartel con Diego Amador, Israel Fernández, Alfredo Tejada, La Macanita, David Dorantes, Farruquito, Antonio Lizana y muchos otros. La suya es una música sin muros, en la que se dan cita el jazz, el blues o la música clásica. Pero, ante todo, su raíz es el flamenco. Mañana, jueves, saldrá a la calle su disco Gruserías, con el que pretende no dejar indiferente a nadie y que llega avalado con excelentes críticas. El disco lo presentará en Jaén, donde arrancará su gira, el 15 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. En la actualidad, Chico Pérez es el pianista del musical El Rey León y lo compagina con sus conciertos y su tiempo dedicado a la composición. El nombre del disco, Gruserías, ya es de por sí pura fusión: “Se llama así por uno de los temas que, a su vez, procede del nombre del pianista Dave Grusin. A raíz de escuchar a este compositor me surgió este tema y como lo toco por bulerías, lo llamé Gruserías”. También hay a quien, por afinidad del vocablo, se le antoja grosería, pero el autor aclara que no tiene nada que ver. “Los once temas que se incluyen en el disco son un flamenco abierto, que lo pueda escuchar todo y que a quien lo escuche le guste, entienda de flamenco más o menos, porque es un flamenco sin barreras, por así decirlo”, puntualiza Chico Pérez.

El disco ha podido ser una realidad gracias al sistema “crowfunding”, con el que el autor está encantado por los buenos resultados en todos los aspectos. “Hicimos una campaña de ‘crowfunding’ y los que participaron ya lo tienen desde el lunes, en formato digital. Pero el 7 de marzo saldrá para todo el mundo”. Y añade: “Menos mal que existe este sistema, porque si no hoy sería muy complicado sacar un disco. Así es mucho más fácil que antiguamente, cuando se dependía de una discográfica. Creo que es una buena manera de hacer márquetin. La gente te ayuda económicamente, pero también hace que se involucre en un proyecto y se sientan parte de él y están pendientes de cuándo va a salir, de las noticias, de los conciertos. Eso es importante, porque cuando sale el disco ya hay 200 personas que lo tienen en su casa y lo quieren escuchar, porque forman parte de él y han pagado”.

Chico Pérez no lo considera estrictamente un disco de fusión. Él va más allá: “Un músico, cuando compone le sale todo lo que escucha. Está mezclado con música clásica, con blues, con jazz... pero la raíz de todo el disco es el flamenco. Yo me considero un pianista flamenco. No le llamaría flamenco-fusión como tal, pero sí un flamenco en libertad o de otra manera”.