Charanda prepara una de sus Navidades más especiales

Junto a la orquesta Ramón Garay darán un concierto en el Teatro Infanta Leonor

23 nov 2017 / 09:10 H.

Hablar de Navidad en noviembre, para los integrantes del grupo musical Charanda, no es adelantarse al calendario, sino trabajar duro para preparar uno de sus proyectos más esperados. Diez años han pasado desde aquel verano de 2007 en el que se unieron y sus ritmos siguen latiendo al son de los boleros, las rancheras, los huapangos, las zambas o las chacareras. Sus instrumentos, de procedencia latina, ya están afinados para su próximo concierto, que será el 15 de diciembre, en el Teatro Infanta Leonor, escenario en el que grabarán en directo, junto a la Orquesta Ramón Garay, un amplio repertorio de villancicos hispanoamericanos que, posteriormente, se presentará en formato CD y DVD.

Fue hace dos años cuando el grupo, sin el acompañamiento de los músicos del conservatorio jiennense, publicó este disco titulado Canta a la Navidad. Lo componen una veintena de temas como Burrito Sabanero, de Hugo César Blanco; Ay para Navidad, de Sergio Villar; Niño lindo, o Los reyes magos, de Ariel Ramírez y Félix Luna. Todos ellas son procedentes de distintas zonas de Latinoamérica, como son Venezuela, Argentina, México, Bolivia, Perú, Uruguay y Puerto Rico. Ahora, en conmemoración de su décimo aniversario, Charanda se une a los integrantes de la Escuela Ramón Garay para preparar este proyecto que, según confiesan, están ensayando desde hace algunas semanas. “Algunos miembros del grupo son alumnos del conservatorio. Queremos unir la majestuosidad de la orquesta sinfónica con los instrumentos hispanoamericanos. Así, hablamos con Francisco Bernal, el director del Conservatorio, y vimos que era viable aunar nuestros villancicos, que ya los tenemos arreglados, con ellos”, afirma José Raúl Peñas, integrante de Charanda.

Estos villancicos ya han sonado en la provincia de la mano de la agrupación musical que, en 2012, debutó en la Catedral de Jaén; en 2014, en la Catedral de Baeza; al año siguiente, en la Santa Capilla de San Andrés y en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y, las Navidades pasadas, en la basílica jiennense de San Ildefonso. Su trayectoria, así como su bagaje musical, es amplia, y cada diciembre esperan despedir el año de una forma diferente y especial. En esta ocasión, lo harán con grandes profesionales de la música, en uno de los escenarios más icónicos de la ciudad y en directo, una de las mejores maneras de celebrar su primera década de éxitos.

“Es un honor para el grupo Charanda presentar este álbum, que es una culminación del esfuerzo y la dedicación por recuperar los mejores villancicos de la cultura hispanoamericana. Hace diez años empezamos a recopilar algunos de los temas más populares y descubrimos la riqueza folclórica de este país. Editar estas canciones e interpretarlas el próximo mes es una manera de guardarlas para la posterioridad”, confiesa Peñas.

Hasta que el concierto vea la luz, los músicos continúan reuniéndose cada semana para ensayar las composiciones, perfeccionar las mezclas y los sonidos y preparar uno de los momentos más especiales de esta etapa profesional.