Charanda hace sonar la Navidad

La agrupación ofrece un gran concierto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País

14 dic 2018 / 11:52 H.

Llegando el mes de diciembre, las luces, los dulces y el ambiente festivo llenan las vidas de los jiennenses, razón por la que en la Real Sociedad Económica suenan los villancicos y canciones con acento hispanoamericano de Charanda para dar la bienvenida a la Navidad. Y es que esa cita en un clásico en esta institución y, este año, no iba ser menos. De esta manera, el público recibió a la agrupación con un gran cariño y aplausos, pues no sería Navidad en La Económica sin este concierto.

Los componentes de Charanda aunaron cultura, buena música y folclore en el programa que ofrecieron. José Raúl Peñas, como representante del grupo, saludó a los asistentes y presentó las canciones que cantaron, una a una. Así, en la primera parte, versionaron reconocidos boleros, como Hoy, famoso gracias a Gloria Estefan; Quizás, quizás, quizás, conocido por Nat King Cole, Lucho Gatica y Antonio Machín, o los sones cubanos de La Sitiera y Dos Gardenias, afamada por Antonio Machín, del cual sonó también El cuarto de Tula.

En estas versiones de Charanda se unen instrumentos como el charango, la bandurria, el guitarrón y la trompeta, entre otros, junto a las voces del grupo, que lograron un sonido diferente y muy rítmico. Continuaron con un popurrí de Los Panchos que incluyó Lo dudo, Perdón, Chucho Navarro o Historias de un amor, entre otros. Las canciones mexicanas dieron paso a temas de Alfredo Gil o El Güero Gil y su Vagabundo, y el Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez.

El espíritu navideño llegó al escenario cuando empezaron a sonar los villancicos, famosos ya en Jaén tras su álbum Charanda canta a la Navidad, de 2015. Preciosos y muy dulces, como suelen ser los habitantes de las islas, Ven conmigo pastorcito y El delantal de la Virgen, de Canarias, se escucharon con La Peregrinación, o Huella Pampeana, título de Argentina. El público coreó el estribillo “Ay niñito de Belén” del villancico o “Huayno” de Bolivia, Pastorcito de Belén. Y la trompeta, como homenaje a México, volvió a oírse en el escenario al cantar el villancico Navidad y Año Nuevo, que Los Panchos versionaron hace tiempo.

Los instrumentos cambiaron según los países, de manera que se tocaron las canciones que celebran la Navidad en Uruguay, como la guaranía titulada Canción de cuna navideña, y El Arbolito, que es original de Puerto Rico. Para terminar y poner un gran broche de oro a esta cita no pudo faltar el villancico que generalmente pone fin a sus conciertos y que todo el público suele cantar con ellos. Se trató de Burrito Sabanero, de Venezuela, que les hizo ganar el cariño y los aplausos de todos. A la salida del concierto, las luces que iluminan la capital parecieron brillar con más fuerza gracias a Charanda.