Cervantes, recaudador en Jaén allá por 1592

El Archivo expone cuatro documentos notariales firmados por su puño y letra, de los sesenta que existen en España

27 abr 2016 / 10:00 H.

Jaén, en aquel 1592, era una ciudad amurallada, rodeada de huertas, con una Catedral en plena construcción. Esa era la estampa que se encontró Miguel de Cervantes Saavedra cuando llegó con la encomienda de comprar trigo, cebada, habas y garbanzos para las provisiones de las galeras de España. Como testigo clave de su paso por aquí, el Archivo Histórico Provincial conserva varios documentos notariales firmados, con su puño y letra. Ahora, cuando se cumple el 400 aniversario de la muerte del autor de El Quijote, los expone hasta el 5 de junio. “Se trata de cuatro documentos firmados de puño y letra por el propio Cervantes de los poco más de 70 que se conservan en toda España”, explicó la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la inauguración de esta exposición, acompañada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el director del Archivo, Juan del Arco.

“Jaén es considerada como una provincia cervantina porque algunos de los episodios de sus obras transcurren en Sierra Morena y otros puntos de la provincia, y es posible que el trabajo de Cervantes como recaudador en Jaén para la provisión de galeras le sirviera como fuente de inspiración en su obra”, detalló.

Igualmente, Cobo anunció que la Consejería de Cultura trabaja en la digitalización de estos documentos, junto a una transcripción actualizada, para que su contenido sea accesible para todo el público interesado. Para ayudar a la contextualización, el visitante también puede conocer una imagen de la ciudad de Jaén de la época, amurallada, como detalló el director del Archivo.