Cazorla, un buen lugar para cuidarse y disfrutar a la vez

“Salud al Día” emite un programa grabado en la ciudad y sus alrededores

11 feb 2018 / 11:03 H.

La salud entra por la boca”, o eso dicen muchas madres y abuelas pero, además de por la buena alimentación, también es importante cuidarse, hacer deporte y tener hábitos saludables. Algo que en el que en el programa de Canal Sur “Salud al Día” saben bien, y por ello cada fin de semana ofrecen los mejores consejos para tener buena salud y, además, tienen como aliadas las distintas regiones andaluzas, zonas con una gran riqueza tanto alimentaria como natural.

En esta ocasión el municipio escogido fue Cazorla, un lugar de ensueño donde la buena alimentación y las posibilidades de hacer deporte son tan variadas que mantenerse en forma no parece una tarea ardua. El programa paseó por los distintos rincones de la sierra y sus alrededores para ofrecer consejos saludables y algunas recomendaciones que pueden desarrollarse en plena naturaleza. Asimismo contó con la ayuda de médicos y especialistas en diversas materias que ofrecen algunas recomendaciones sobre distintas enfermedades cada semana con el objetivo de convertirse en un espacio de información y servicio público cuyo objetivo es mejorar los conocimientos de los telespectadores en materia de salud. En este caso fue el turno del especialista Juan de Dios Beas, especialista en Medicina del Deporte. Además, la variada dieta, con el aceite como protagonista, al tratarse de una provincia como Jaén, también tuvo protagonismo durante el desarrollo de la emisión. Roberto Sánchez, presentador de “Salud al Día”, fue el encargado de explicar a todos los andaluces las diferentes características de Cazorla. No faltaron platos típicos como la gachamiga, migas de harina acompañados de pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y, según la temporada, melón, cerezas, uvas y demás frutas de la zona. Talarines o andrajos, que son finas tortas de masa de harina con agua y sal, se guisan con carne de liebre y conejo y níscalos, más conocidos en Cazorla como “guíscanos”, y sin la falta del aroma de la hierbabuena, el ajoarina es también un plato realizado a base de harina, ajos, pimientos, patatas, tomates, agua, sal y pimentón, o el rin-ran que es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y aderezado con cominos.

Tampoco faltan opciones para practicar deporte como “Rappel”, escalada, tirolina, piragua, bicicleta o senderismo, para descubrir sus distintos parajes. Además, en el programa también hicieron parada en Cádiz en busca de actividades para reforzar las defensas en invierno y una ruta desde la montaña hasta el mar Mediterráneo.