Cazorla se convertirá en la cuna del blues en julio

Grupos como Los Coronas, Tequila y Vurro consolidan el cartel de Bluescazorla

10 may 2018 / 08:14 H.

Llega el buen tiempo y, con él, la provincia se prepara para recibir una lluvia de festivales musicales que, poco a poco, cierran sus carteles y ofertas culturales. Es el caso de Bluescazorla, que superó el 60% de sus confirmaciones con la inclusión de los artistas Derobert & Haltrufts, Ghost Number, Jake Levison Band y Read Beard. Y es que la vigésimo cuarta edición de este encuentro —que se celebrará el 12, 13 y 14 de julio en Cazorla— contará, además, con grupos y cantantes conocidos en los ámbitos nacional e internacional. Se trata de Los Coronas, Tequila, Lapido, Vurro, Ana Popovic, Shirley Davis, Nat Simons, Lindsay Beawer, Jenny & The Mexicats, Txako Jones, Alv McMartin, Tremendo Road y los cabezas de cartel John Primer, Eric Gales, Toronzo Cannon & The Chicago Way y The White Buffalo.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, destacó: “Es una apuesta muy importante la que estamos haciendo para esta edición por las bandas que potencian su música a nivel nacional y ya consagradas como Los Coronas, Lapido o Tequila, así como de las bandas que emergen con fuerza como Vurro, Read Beard o Ghost Number”. En esta línea, manifestó: “El festival sigue su tendencia durante los últimos años de acercarse a nuevos estilos, primos hermanos del blues, pero sin dejar su principal esencia, de ahí la incorporación de las bandas Derobert & Haltrufts y Jake Levinson Band”.

Este tipo de citas, durante la época estival, registran un aumento de la ocupación hostelera, lo que fomenta el turismo, además de promover la cultura. “Este festival produce picos imprescindibles para el crecimiento turístico y para continuar con la proyección del municipio al exterior”, explicó Rodríguez. Los datos de la anterior edición ratifican sus palabras, pues Bluescazorla acogió alrededor de su oferta musical a más de 20.000 personas durante un largo fin de semana. “Las previsiones determinan que podríamos superar estas cifras, que ya de por sí son muy altas”, añadió el edil.

Bluescazorla celebrará el próximo año su cuarto de siglo. Se trata de un encuentro que fue reconocido como el mejor festival de blues internacional por la BluesFoundation de Memphis, además de contar con varias nominaciones a los premios Fest en el ámbito nacional. Aunque sus organizadores aún no han anunciado el grueso del cartel —que estará formado por más de una treintena de bandas—, ya se consiguió agotar, prácticamente, el 90% de las plazas hoteleras de la ciudad para ese fin de semana de julio.