Casi 2.000 páginas componen la obra completa de Hernández

La Diputación publica un libro recopilatorio de todos los textos del escritor

09 nov 2017 / 08:41 H.

Casi 2.000 páginas componen la recopilación de todas las obras de Miguel Hernández. Un libro creado gracias al arduo trabajo de Jesucristo Riquelme y que nace de la mano de la Diputación Provincial. Nuevos textos ven la luz en esta edición que cuenta con más versos, teatros y crónicas de Hernández.

La copilación de escritos del poeta que se realizó en 1992 fue la base que Jesucristo Riquelme utilizó para crear este nuevo volumen de casi 2.000 páginas. Un libro de mesa que contará con la inclusión de nuevos textos del poeta y con nada menos que 3.000 modificaciones. “Muchos textos también fueron ampliados, ya que había versos que se perdieron en las transcripciones. Se perdieron, incluso, obras de teatro y prosa, crónicas periodísticas donde varias líneas se habían mutilado o que, simplemente, las fotocopias no recogieron”, explica Riquelme. El resultado final fue un “texto limpio” donde se aplicó un criterio literatio al nivel del famoso escritor de Orihuela. El autor de esta obra detalla la gran necesidad de adaptar textos como estos a los medios digitales para que los jóvenes se acerquen más fácilmente a la literatura hernandiana, pues “la ventaja que tiene un escritor como Miguel Hernández es que, una vez leído, el joven, como cualquier persona, se siente atrapado y muy atraído, lo vuelve a leer y lo recomienda”, señala Jesucristo Riquelme, quien solía decir a sus alumnos que, si querían comenzar a leer poesía, lo hicieran a través de los poemarios de Hernández, “y muchos de ellos se quedaban con él porque realmente les gustó”. Esto es así, porque, como bien indica, Miguel Hernández es la puerta a la pasión por la literatura incluso 75 años después de fallecido.

Un poeta que sigue estando plenamente vigente en la actualidad, ya que es uno de los grandes pregoneros de valores universales como son el esfuerzo, el sacrificio, la lucha por la libertad y la difusión del amor. “El eslogan que acompañó a Miguel Hernández decía que él escribía por amor y solo por amor y, sobre todo, por la educación y cultura, que son los bastiones de los pueblos. El Niño Yuntero tiene más predicamento que todo el articulado de la declaración internacional en defensa de los derechos de la infancia”, indica Riquelme.

SATISFACCIÓN. Muchos años de trabajo dieron lugar a La obra completa de Miguel Hernández. “Es preciosa, está muy cuidada y tiene muchas novedades. Riquelme lleva años preparando esta edición y sabíamos que iba a ser muy voluminosa y que estaría muy bien preparada”, declara Lucía Izquierdo, nuera del poeta. Desde la Diputación también se muestran contentos con este libro, algo que describen como necesario para completar la conmemoración del 75 aniversario de su muerte. Francisco Reyes, presidente de la misma, establece que Riquelme, “un hernandiano por devoción”, hizo unas modificaciones importantes, como la inclusión de una parte centrada en los niños, “una faceta un poco menos conocida de Miguel Hernández”. Reyes añade, también, la numerosa participación que hubo en todas las actividades organizadas desde su institución para homenajear al poeta y la satisfacción por haber cumplido todos los objetivos marcados.